
Alrededor del 30 % del mercado de cigarrillos en el país sigue siendo ilegal, según Andrés Espinal, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana.
En febrero de este año fue desmantelada una operación clandestina en el municipio Pedro Brand, donde se producían cigarrillos falsificados y bebidas alcohólicas
El comercio ilícito de cigarrillos continúa representando un reto para la industria formal en República Dominicana, pese a los recientes avances en su combate.
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), actualmente no existen fábricas ilegales activas identificadas en el país; sin embargo, en febrero de este año fue desmantelada una operación clandestina en La Guáyiga, municipio Pedro Brand, donde se producían cigarrillos falsificados y bebidas alcohólicas.
En el allanamiento, liderado por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se incautaron 41,800 unidades de cigarrillos de la «marca rojo» con evidencias de falsificación, además de maquinaria, materia prima y etiquetas. Dos personas fueron arrestadas y el caso continúa en proceso judicial.
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), señaló que el comercio ilícito se disparó a partir de los incrementos fiscales establecidos en la reforma tributaria de 2012 (Ley 253-12), provocando que, de 2012 a 2024, el volumen legal de cigarrillos cayera cerca de un 70 %.
«Conscientes de la potestad que tienen las autoridades para realizar investigaciones y ejecutar acciones de decomiso en todo el territorio nacional, la AIRD tiene un canal de comunicación constante con las autoridades para cualquier tipo de denuncia o medidas a recomendar, lo cual hacemos con cierta frecuencia», precisó Pujols.
Fuente DIARIO LIBRE