Regresa otra edición del Round Robin de LIDOM y luego del playoff de la temporada pasada, las expectativas son altas en esta segunda fase del torneo invernal dominicano
Si eres amante del entretenimiento deportivo, seguro recuerdas la lucha entre Randy Orton, CM Punk, Sheamus y Big Show para enfrentarse a Undertaker en Wrestlemania 29; bueno, así más o menos vemos este escenario y explicaremos cada cosa en esta nota.
La Serie Final 2023-2024 es “Wrestlemania”, la meta principal de cada uno es ver quién alcanzará la gloria al final de la campaña.
Al igual que en cada semana durante la serie regular, a los fines de realizar la evaluación correcta de cada escuadra, se valorará la actuación de los equipos y sus jugadores, cómo ganan y cómo pierden, les damos seguimientos a sus rachas y analizamos las estadísticas de cada conjunto. Es importante destacar además que este Power Ranking no toma en cuenta por completo el lugar en que clasificaron los cuatro equipos hasta esta etapa.
1- Los Gigantes del Cibao
Los “Bombarderos del Jaya” lucen como los grandes favoritos en este escenario tras el “punta a punta” logrado en la temporada regular. Los representantes de la zona nordeste tuvieron una línea estadística de .259/.340/.361, siendo segundos de la liga en ese departamento, sumado a un pitcheo con una efectividad de (3.49), segundos por igual, datos que colocan a los Gigantes en un sitial privilegiado rumbo a “la vitrina de los inmortales”.
Los Gigantes tuvieron en sus manos el primer pick del Draft de Reingreso y con esto, se llevaron al muy probable Lanzador del Año de la temporada 2023-24 de LIDOM, Paolo Espino, quien agrega profundidad a un pitcheo que literalmente metió el brazo durante todo el año. Seguido de esto, los potros agregaron a sus filas al cerrador Fernando Abad y en tercera ronda a Jeimer Candelario, el jugador disponible de mayor estampa, obteniendo un blindaje que en el papel, luce envidiable ante sus rivales. El draft lo completaron Justin Martínez, Francisco Peña y Yefri Pérez.
Los Gigantes terminaron las series particulares ante sus actuales rivales con foja de (18-12): 8-2 vs Estrellas Orientales, 6-4 vs Tigres del Licey, 4-6 vs Leones del Escogido, lo que les lleva a un Round Robin donde son favoritos para avanzar a la Serie Final.
Tras lo visto en la regular y lo agregado en el draft, los Gigantes juegan el papel de “CM Punk” como favoritos a llegar a “Wrestlemania” y luchar por el título de campeones de la LIDOM. Calculadores, directos y con una meta clara para seguir demostrando que son uno de los mejores equipos en la pelota moderna en República Dominicana.
2- Leones del Escogido
Tras tres largas temporadas fuera del Round Robin, los escogidistas volverán a sentir las mieles del jugar a finales de diciembre y en enero. Los Leones terminaron con puja de 26-24 (.520), ocupando la tercera posición tras venir de un desastroso 18-32 (.360) en 2022-2023, cosa que los coloca en la segunda posición de este ranking. Pero en estadísticas, los Leones se portaron de forma decente, jugando para un 13-12 tanto en la ruta como en casa, además de un bateo colectivo de de .250/.333/.390, siendo terceros en LIDOM en ese deparamento durante la serie regular.
Los Leones, que ya contaban con un núcleo de jugadores sólidos, el cual formaron desde la agencia libre con adiciones como Junior Lake, Sandberg Pimentel y Wendell Rijo, tuvieron años sobresalientes de talentos como Franmil Reyes (.291/.349/.543) con 9 cuandrangulares y 34 impulsadas, así como Erik González, quien jugó 49 encuentros y acumuló un (.321/.370/.429) impulsando 28 carreras y anotando 25. Adicionalmente a estos jugadores, ahora obtuvieron refuerzos en Jorge Mateo, Yamaico Navarro y Yairo Múñoz, lo que le suma de manera considerable a sus esperanzas de ganar sucorona número 17.
Los Leones terminaron las series particulares ante sus actuales rivales con foja de (15-15): 6-4 vs Gigantes del Cibao, 5-5 vs Tigres del Licey, 4-6 vs Estrellas Orientales.
Tras lo visto en la regular y lo agregado para el Round Robin, los Leones del Escogido representan a Randy Orton, ese luchador veterano que siempre tiene una forma de ganar gracias a su gran profundidad en sus movimientos, así como lo vienen haciendo los Leones en esta temporada.
3- Estrellas Orientales
¿Si las Estrellas terminaron en segundo lugar en el standing de serei regular, cómo son terceros en el ranking? Fácil, las Estrellas ocuparon la última posición en bateo colectivo (.236/.320/.334), a pesar de contar con jugadores como Robinson Canó, Miguel Sanó, Vidal Bruján y cerca del final, Raimel Tapia y Fernando Tatis Jr., las Estrellas no fueron esa gran maquinaria ofensiva que se esperaba.
Sin embargo, un punto luminoso es su pitcheo, ya que guiados por Andy Otero y Edwin Uceta en la primera parte de la temporada, así como Yefry Yan en el relevo, las Estrellas terminaron como primeras en picheo colectivo con una efectividad de 3.44, cosa que las mantuvo dentro de la clasificación toda la temporada.
Los representantes de San Pedro de Macorís agregaron buenos brazos tras el Draft de Reingreso con lanzadores como Raúl Valdés, Esmil Rogers, Henry Sosa, Ronnie Williams y el receptor Webster Rivas, dando una profundidad envidiable desde la lomita para el pitcheo oriental.
Las Estrellas terminaron las series particulares ante sus actuales rivales con foja de (14-16): 6-4 contra Leones del Escogido, 6-4 contra los Tigres del Licey, 2-8 vs Gigantes del Cibao.
Viendo el comportamiento de las Estrellas y los escenarios que podrían venir, los verdes representan a Sheamus, el “Guerrero Celta”, un luchador con gran potencial. En su prime alcanzó algunas victorias importantes y campeonatos de forma esporádica, pero la mayoría de veces se queda en el camino y si llega, generalmente perdía, así como las Estrellas.
4- Tigres del Licey
El cierre de temporada de los 23 veces campeones dominicanos fue una montaña rusa de emociones, más mal que bien, pero fue un ejemplo de lo que fue su temporada completa.
Desde el inicio, los Tigres se vieron como un equipo desbalanceado, sin mucho que aportar en el terreno y con varios puntos luminosos como lo fueron Emilio Bonifacio, quien bateó sobre los .300 y Mel Rojas Jr. quien terminó la temporada con 6 jonrones, 19 remolcadas y 23 anotadas. Luego de esos dos bateadores, la inconsistencia acompañó por un largo trecho a cada jugador azul.
Los Tigres fueron quintos en picheo colectivo con una altísima efectividad de 4.31 y una línea ofensiva de .241/.320/.335, siendo también penúltimos en ese encasillado, entendiendo así la razón de ser los menos favoritos al pase a la final y así alcanzar las anheladas coronas en temporadas consecutivas.
En el Draft de Reingreso, “los bengalíes” buscaron “tapar” algunos baches en su línea central agregando a Christian Adames (.945 en por ciento de fildeo), quien tras varias temporadas sufriendo por lesiones, en 2023-2024 jugó sin muchos problemas, además de Gustavo Núñez que con su .920 de por ciento de fildeo, agrega esa seguridad que tanto necesitan los Tigres en su línea central y un bate como el de Starlin Castro (.319/.394/.429) da al Licey ese bateo situacional que en muchos momentos les faltó. La lista la completan Yadiel Hernández, Pedro Payano y Williams Jerez.
Las Tigres terminaron las series particulares ante sus actuales rivales con foja de (13-17): 5-5 vs Leones del Escogido, 4-6 vs Gigantes del Cibao, 4-6 vs Estrellas Orientales. De ese récord, 4 victorias y 2 derrotas son del joven dirigente Gilbert Gómez.
Por lo visto esta temporada, los Tigres cargan con el peso de ser el tosco y poco atlético Big Show. Ese luchador que lo único que ofreció en el combate fue ser el grande del montón, el que tuvo momentos buenos en su carrera, pero que en ese escenario, solo pasó a ser el que aguantó todos los golpes de sus rivales.
Fuente ESPN