Las protestas callejeras, a veces acompañadas de violencia, se multiplican desde hace varios días en varias ciudades de provincia, exigiendo la salida del Primer Ministro de facto Ariel Henry.
Se han observado movilizaciones contra Ariel Henry en varias ciudades de provincia, como Cap-Haïtien (Norte), Cayes (Sur), Gonaïves (Artibonite), Jérémie (Grande Anse/parte del Suroeste), Trou du Nord, Terrier Rouge, Fort Liberté y Ouanaminthe (Noreste), Miragoâne (Nippes, otra parte del Suroeste) y Petit-Goave (Oeste), causando trastornos en las actividades comerciales, las escuelas y el transporte público.
Según los medios de comunicación, dos personas murieron durante las protestas en el departamento de Nord-Est.
En Cap-Haïtien, Les Cayes, Ouanaminthe y Petit-Goâve (68 km al sur de Puerto Príncipe), los manifestantes levantaron barricadas de neumáticos usados ardiendo en las calles, en protesta por la incapacidad del gobierno de facto para restablecer la seguridad en el país.
En respuesta a un llamamiento del principal dirigente del partido político Pitit Dessalines, Jean-Charles Moïse, una manifestación que pedía la dimisión de Ariel Henry reunió a miles de personas en la ciudad de Cabo Haitiano.
En la comuna de Roseaux (Grande Anse), Gilbert Merzier murió de un disparo durante una intervención de mano dura de agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) para dispersar a una multitud de manifestantes que pedían la dimisión de Ariel Henry. La muerte de Gilbert Merzier eleva a cinco el número de personas muertas desde el inicio de las protestas en Grande Anse contra el gobierno de facto.
Durante este movimiento callejero, se colocaron barricadas de neumáticos usados ardiendo en la carretera, paralizando el tráfico.
En Jérémie, el periodista de Radio Lanbi Xavier Charlemagne resultó herido en un pie cuando agentes de la Pnh dispersaron a un grupo de personas que se disponían a tomar las calles.
Se interrumpieron las actividades comerciales, educativas y el funcionamiento de las oficinas gubernamentales.
Cuatro personas (algunas de las cuales sucumbieron a sus heridas en el hospital) murieron por disparos y varias más resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar en la ciudad de Jérémie, durante una protesta antigubernamental.
En una conferencia de prensa celebrada en Jérémie, los agentes de la Brigada de Vigilancia de las Áreas Protegidas (Bsap) declararon su apoyo a las protestas antigubernamentales destinadas a liberar Haití, y reiteraron su apoyo al ex agente de policía Guy Philippe y a Jeantel Joseph, ex director general de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (Anap), estructura encargada de la Bsap dentro del Ministerio de Medio Ambiente (Mde).
Desde su deportación de Estados Unidos a Haití, tras 6 años de prisión en suelo estadounidense por tráfico de drogas, Guy Philippe ha hecho frecuentes apariciones en la prensa y ha viajado por Haití, llamando incluso a una “revolución” en el país.
Guy Philippe fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína.
“Ningún agente del medio ambiente con armas de fuego de ningún tipo y bajo ningún pretexto, está autorizado a circular uniformado o no por las ciudades”, según un comunicado del gobierno de facto de Ariel Henry.
“El gobierno de la República de Haití, a través del Ministerio de Medio Ambiente, pide a todos los empleados y a todas las personas adscritas a la institución que se presenten en la oficina más cercana del Ministerio de Medio Ambiente, para ser censados”, reza el comunicado publicado pocos días después de la destitución de Jeantel Joseph al frente de la Anap por orden del gobierno de facto.
Los empleados de Bsap expresaron recientemente su enfado por el despido de su jefe, Jeantel Joseph y exigieron que se retirara la orden lo antes posible.
El 23 de enero se creó una comisión técnica para la reestructuración de Anap, organismo responsable de Bsap.
A la comisión técnica de reestructuración se le ha dado “un mes para completar su misión”.
Fuente AlterPresse