EEUU y Brasil temen que la democracia guatemalteca esté en peligro ante la advertencia de un posible golpe de estado para bloquear la toma de posesión de la cruzada anticorrupción.
Crece la preocupación internacional por el futuro de la democracia en Guatemala. Brasil y Estados Unidos advierten de un posible golpe de Estado para impedir la llegada al poder del mandatario electo, Bernardo Arévalo, y socavar el resultado electoral del país centroamericano.
Esta semana, miles de partidarios salieron a las calles para protestar contra los supuestos intentos de bloquear la toma de posesión presidencial en enero.
Arévalo acusó a funcionarios y políticos corruptos de poner en marcha un plan para romper el orden constitucional y subvertir la democracia. “Está en marcha un golpe de Estado”, afirmó a principios de mes tras los intentos de suspender su partido, el Movimiento Semilla.
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU el martes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó sobre el riesgo de un golpe a la democracia en Guatemala.
La alerta del líder brasileño fue rápidamente rechazada por el gobernante saliente de la derecha guatemalteca, Alejandro Giammattei, por considerarla una “injerencia internacional innecesaria”.
Las declaraciones de Lula siguieron a los comentarios de Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según el diplomático, Washington está preocupado por las acciones sin precedentes de quienes buscan minar el proceso electoral en Guatemala por medio de la obstrucción de una transición de poder fluida.
En su opinión, tal comportamiento antidemocrático subvierte la clara voluntad del pueblo centroameriano.
Fuente Al Mayadeen