
La Comunidad afirma que el reglamento permite que los funcionarios especialmente habilitados puedan usar este tipo de armamento y determinada munición
MADRID, España.- La Comunidad de Madrid quiere que los policías locales puedan llevar armas largas. Es lo que expone el Reglamento de armamento y medios de defensa de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid que acaba de ser recurrido por el Ministerio del Interior. El Ejecutivo madrileño cree que este tipo de armamento está contemplado en la ley
Será ahora la Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la que abordará el asunto. Interior basa su recurso en el precepto constitucional que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la regulación del uso de armas de fuego.
El departamento de Fernando Grande-Marlaska afirma que autorizar el uso de armas largas contravendría el Real Decreto que estalece que los agentes locales solo podrán utilizar armas cortas.
El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, mantiene que el reglamento recoge la posibilidad de que los policías locales de la Comunidad de Madrid usen armas largas, «una realidad que ya existe en otras comunidades autónomas y que no ha motivado ninguna acción en contra por parte del Ministerio del Interior».
«El ministro Marlaska no quiere que se utilicen en la Comunidad de Madrid, cuando además estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista y se está viendo que los grupos organizados ya utilizan armas de guerra«, ha afirmado Novillo.
El consejero madrileño se ha referido al artículo 5 que afirma que «los funcionarios especialmente habilitados puedan utilizar armas largas y determinada munición«. Entre ellos, se encuentran las Policías Locales, en su condición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tal y como reconoce el propio Ministerio del Interior, explica la Comunidad.







