Escándalo en Alemania por el presunto tráfico de Paxlovid por parte de varias farmacias. El medicamento contra el coronavirus, suministrado gratuitamente por el gobierno federal, se revendió presuntamente de forma ilegal en el extranjero.
Varios propietarios de farmacias de Alemania están siendo investigados por revender ilegalmente el medicamento contra el coronavirus Paxlovid, suministrado gratuitamente por el gobierno federal. La denuncia parte del Ministerio de Sanidad, después de que varias farmacias hubieran hecho grandes pedidos del medicamento, sospechando que lo vendían ilegalmente incluso fuera del país.
¿Qué es el Paxlovid y por qué se utiliza contra el COVID?
El Paxlovid, fabricado por Pfizer y aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (Ema) en enero de 2022, se anunciaba como un fármaco eficaz, capaz de reducir el 90% de los casos más graves de infección. Se trata de un fármaco que se comercializa en forma de pastillas que los pacientes pueden tomar en casa.
Farmacias sospechosas de revender el medicamento en el extranjero
El Gobierno alemán compró la medicina a Pfizer por 650€ la caja (que contiene 30 pastillas). El fármaco se suministra gratuitamente a las farmacias para el tratamiento de pacientes que padecen COVID-19.
Los investigadores descubrieron que varias farmacias habían pedido una cantidad excesiva del medicamento, aunque era poco probable que una sola farmacia pudiera tener cerca a tantos pacientes afectados por el virus al mismo tiempo. La investigación levantó sospechas de que los farmacéuticos podrían estar vendiendo ilegalmente los medicamentos «gratuitos», incluso en el extranjero. En concreto, se sospecha que un farmacéutico de Baden-Baden, contra el que ya se ha presentado una denuncia, vende Paxlovid en Rusia y Ucrania.
Fuente Euronews