Irán ha emitido una acusación contra autoridades y militares del Gobierno de Estados Unidos «por el asesinato en 2020 del teniente general iraní Qasem Soleimani».
El jefe del órgano judicial de la provincia de Teherán, Ali Alqasi-Mehr, ha informado que el próximo mes se celebrará un juicio público contra los imputados.
“Después de recopilar más de 12 000 páginas de documentos, se emitió la acusación de 164 páginas contra 73 funcionarios estadounidenses en relación con la muerte de Hach Qasem Soleimani y sus compañeros y fue remitida al Tribunal Penal número 1 de Teherán”, ha detallado al respecto.
Según el titular iraní, todos los acusados, que son estadistas y oficiales militares estadounidenses, han sido notificados oficialmente y se les ha pedido que presenten a sus abogados.
Alqasi-Mehr también ha señalado que el caso sobre Soleimani es uno de los que se siguen contra el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados «por sus crímenes contra la nación iraní».
En este contexto, ha anunciado que Estados Unidos había sido condenado en un caso presentado por pacientes con la rara enfermedad de epidermólisis ampollosa (EB, por sus siglas en inglés), conocida comúnmente como ‘piel de mariposa’.
“El Gobierno de Estados Unidos tiene que pagar un total de 1475 millones de dólares en daños materiales a los pacientes de EB (5 millones de dólares a cada demandante) y 5310 millones de dólares como compensación por el daño moral causado por sus sanciones ilegales contra Irán”, ha agregado.
Alqasi-Mehr se ha referido además al caso del ataque mortal de 2018 en la ciudad suroccidental de Ahvaz, llevado a cabo por un grupo terrorista, supuestamente según el acusador, respaldado por Estados Unidos.
Ha sostenido que un tribunal había ordenado al Gobierno de Estados Unidos pagar un total de 960 millones de dólares a las familias de los fallecidos, así como 64 millones de dólares en daños materiales y morales; y 1280 millones de dólares en daños punitivos a los demandantes.
El 3 de enero de 2020, el general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue abatido junto con sus compañeros en un ataque con drones estadounidenses autorizado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en Irak.
El general Soleimani destacó por su papel clave en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en la región, particularmente en Irak y Siria.
Fuente HispanTV