Irán convoca al embajador chino en protesta por el apoyo de Pekín a la reclamación de Emiratos sobre las tres islas iraníes en el Golfo Pérsico
En la cita, el director general del Golfo Pérsico de la Cancillería de Irán, Mohamad Alibak, ha recordado que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países es uno de los principios bien conocidos y fundamentales en el marco de las relaciones internacionales.
El diplomático persa ha transferido al embajador chino, Cong Piewu, la nota de protesta de la República Islámica por “la repetición del apoyo del gobierno chino a las afirmaciones infundadas sobre las tres islas en el párrafo 26 de la declaración final de la reunión conjunta China-Emiratos Árabes Unidos”, según un comunicado del Ministerio iraní de Exteriores.
El gigante asiático apoyó en el párrafo 26 de la declaración final de la cumbre presidencial con el país árabe celebrada en Pekín, capital china, a Emiratos en la referida disputa con Irán y abogó por resolverla mediante negociaciones, lo que Teherán rechaza categóricamente y considera el tema como innegociable.
Alibak ha resaltado las relaciones únicas entre la República Islámica y China y enfatizado la “pertenencia eterna” a Irán de las tres islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa, situadas en la entrada del estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico, cuya soberanía también reclama Emiratos Árabes Unidos.
“La República Islámica de Irán considera inaceptable e inadmisible cualquier reclamación de cualquier parte al respecto”, ha dicho el funcionario de la Cancillería iraní.
Asimismo, ha pedido al gigante asiático que rectifique su postura sobre este tema sensible. “Se espera que, de acuerdo con la cooperación estratégica entre los dos países [Irán y China], el Gobierno chino rectifique su posición sobre este asunto”, ha aducido.
Cong, a su vez, ha subrayado que transmitirá las objeciones de la República Islámica de Irán a las autoridades de su país lo antes posible.
Teherán ha subrayado, una y otra vez, que la pertenencia a Irán de las tres islas de Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.
Las islas cayeron bajo control británico en 1921, pero el 30 de noviembre de 1971, un día después de que las fuerzas británicas abandonaran la región y apenas dos días antes de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en una federación oficial, se restableció la soberanía de Irán sobre las islas.
Fuente HispanTV