Irán cerró el periodo de registro de candidatos para las elecciones presidenciales anticipadas del próximo 28 de junio.
En este contexto, el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, anunció que 80 personas presentaron sus solicitudes, las cuales analizará el Consejo de Guardianes.
Los resultados finales deberán anunciarse el próximo 11 de junio, en vísperas del inicio de la campaña electoral de dos semanas.
Entre los candidatos destacados están el actual presidente del parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf, así como el expresidente de ese ente legislativo, Ali Larijani.
Igualmente aspiran a la dirección del país el ex-vicemandatario, Eshaq Jahangiri y el ex-mandatario, Mahmoud Ahmadinejad.
Otros candidatos incluyen al ex-secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y actual representante del Líder Supremo en el Consejo, Saeed Jalili, los parlamentarios Mohammad Reza Sabaghian y Abbas Moqtadaei, además del líder del partido reformista Mardom Salari, Mostafa Kavakebian.
El registro de candidatos para la decimocuarta elección presidencial en Irán comenzó el 30 de mayo tras el repentino fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y sus compañeros en un accidente aéreo.
Fuente Al Mayadeen