Occidente teme que mejore los misiles balísticos de Teherán.
Irán ha lanzado con éxito un satélite a su órbita más alta hasta la fecha, el último de un programa que Occidente teme que mejore los misiles balísticos de Teherán. El anuncio se produce en un momento de gran tensión en Oriente Próximo por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, y pocos días después de que Irán y Pakistán se lanzaran mutuamente ataques aéreos.
El satélite Soraya fue colocado en órbita a unos 750 kilómetros sobre la superficie terrestre con su cohete Qaem 100 de tres etapas, informó la agencia estatal de noticias IRNA. No reconoció de inmediato qué hacía el satélite, aunque el ministro de Telecomunicaciones, Isa Zarepour, describió el lanzamiento como de una carga útil de 50 kilogramos.
El lanzamiento forma parte del programa espacial de la Guardia Revolucionaria, junto con el programa espacial civil de Irán
No hubo confirmación independiente inmediata de que Irán hubiera puesto con éxito el satélite en órbita. El ejército estadounidense y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Estados Unidos ha afirmado anteriormente que los lanzamientos de satélites por parte de Irán desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido a Teherán que no realice ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán expiraron el pasado octubre.
Según la evaluación de la amenaza mundial para 2023 de la comunidad de inteligencia estadounidense, el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites «acorta los plazos» para que Irán desarrolle un misil balístico intercontinental, ya que utiliza una tecnología similar. Los misiles balísticos intercontinentales pueden utilizarse para transportar armas nucleares. Tras el fracaso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, Irán está produciendo uranio para armamento. Teherán dispone de uranio enriquecido suficiente para «varias» armas nucleares, si decide producirlas, ha advertido en repetidas ocasiones el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Irán siempre ha negado buscar armas nucleares y afirma que su programa espacial, al igual que sus actividades nucleares, tiene fines puramente civiles. Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses y el OIEA afirman que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.
La participación de la Guardia en los lanzamientos, así como su capacidad para lanzar el cohete desde una lanzadera móvil, suscitan preocupación en Occidente. La Guardia, que sólo responde ante el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, reveló su programa espacial en 2020. En la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites de corta duración y en 2013 lanzó un mono al espacio. Sin embargo, el programa ha tenido problemas recientemente. Se han producido cinco lanzamientos fallidos consecutivos del programa Simorgh, otro cohete portador de satélites.
Un incendio en el puerto espacial Imam Jomeini en febrero de 2019 causó la muerte de tres investigadores, según informaron entonces las autoridades. Una explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento más tarde ese año llamó la atención del entonces presidente Donald Trump, quien se burló de Irán con un tuit que mostraba lo que parecía ser una foto de vigilancia estadounidense del sitio. En diciembre, Irán envió a órbita una cápsula capaz de transportar animales, mientras se prepara para misiones humanas en los próximos años.
Fuente Euronews