Los 5 asesinos del joven bassiyi (miliciano) de 26 años, asesinado tras haberlo golpeado, condenados a la pena capital en la horca por la justicia iraní.
Los cinco condenados fueron declarados culpables de la muerte el 3 de noviembre de Ruhollah Ajamian en el ataque del 3 de noviembre cerca del cementerio de Karaj, al oeste de Teherán. Él era miembro de la milicia de los Basij, vinculada a los Guardias de la Revolución, el ejército ideológico de élite de la República Islámica.
Según la acusación, este guardia de seguridad, que iba desarmado, fue atacado, desnudado, apuñalado y golpeado antes de que su cuerpo desnudo fuera arrastrado por la calle.
Los cinco condenados a muerte fueron declarados culpables de “asesinato y corrupción en la tierra”, dos de los cargos más graves del Código Penal de Irán.
El asesino de Ajamian cuenta
El juicio se celebró en público y fue retransmitido por la televisión estatal. Las confesiones de uno de los 5 asesinos, Mohammad Mahdi Karami:
Describe en detalle cómo el joven fue golpeado por los que se habían reunido a su alrededor.
“Varias personas lo habían rodeado y lo estaban golpeando. Estaba tratando de huir. Lo golpeaban con piedras, con palos o con la mano”, dijo.
Informó haber visto “cuchillos de diferentes tamaños y puños americanos”.
Admitió que él lo golpeó en la cabeza con una piedra tres veces. Luego le dio una patada entre las piernas y luego dos patadas en las rodillas después de que un alborotador le golpeó en las costillas.
Eventualmente, dependiendo de su versión de los hechos, otro se le acercó y lo apuñaló tres o cuatro veces.
También admitió haber arrastrado su cuerpo por la calle.
Fuente: Resumen Medio Oriente