
Vandecasteele fue detenido en Irán el 24 febrero de 2022 y condenado a 40 años de cárcel, desde entonces las autoridades belgas reclamaban su liberación.
El 5 de julio de 2022, el ministro de justicia de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, afirmó que Vandecasteele estaba detenido por cargos falsos de «espionaje».
En diciembre de 2022, el gobierno belga declaró que Irán lo había condenado a 28 años de prisión, aunque en enero de 2023, la BBC informó que había sido condenado a 40 años de prisión y 74 latigazos por espionaje, lavado de dinero y moneda y contrabando. Vandecasteele negó los cargos en su contra.
De vuelta a casa tras 455 días encarcelado en Irán. El trabajador humanitario Olivier Vandecasteele, aterrizó el viernes en Bruselas, tras su liberación después de quince meses de negociaciones con Irán.
Su liberación, que ha sido posible tras un canje de rehenes con un diplomático iraní Assadollah Assadi, condenado a 21 años de prisión en Bélgica por terrorismo, planeaba un atentado con bomba contra una manifestación del Consejo Nacional de Resistencia de Irán en París, arrestado en 2018.
A Irán se le acusa de usar a presos con doble nacionalidad para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de «diplomacia de los rehenes» por organizaciones de derechos humanos.
Fuente Euronews y Wikipedia






