
El Ejército israelí ha publicado fotografías no verificadas que muestran a un miembro asesinado de Médicos Sin Fronteras (MSF) vistiendo un uniforme militar en una reunión de milicianos de Gaza. MSF dijo que no tenía indicios de que el hombre tuviera vínculos con milicias palestinas.
Las fuerzas israelíes sostienen que Fadi al-Wadiya, que murió en un ataque aéreo lanzado por Israel a principios de esta semana, era un «operativo importante» del grupo Jihad Islámica y estaba involucrado en su programa de cohetes.
Médicos Sin Fronteras no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre las fotografías, que fueron publicadas por la noche. El grupo de ayuda dijo anteriormente que no tenía indicios de que Al-Wadiya fuera un miliciano.
Las fotografías publicadas por el Ejército israelí parecen mostrar a Al-Wadiya vistiendo un uniforme militar en reuniones con militantes de la Jihad Islámica, pero su autenticidad no ha podido ser verificada de forma independiente.

El teniente coronel Nadav Shoshani, un portavoz militar israelí que compartió las fotos en la red social X, dijo, sin aportar pruebas, que Al-Wadiya intentó salir de Gaza para recibir entrenamiento militar en Irán cuando se unió a Médicos Sin Fronteras en 2018. «Al-Wadiya aprovechó su posición en una organización humanitaria para promover operaciones terroristas», dijo Shoshani.
Médicos Sin Fronteras había dicho que Al-Wadiya, médico y fisioterapeuta, trabajó para el grupo entre 2018 y 2022, antes de reanudar su trabajo con la organización humanitaria durante la guerra en Gaza. El grupo informó que el hombre fue abatido mientras iba en bicicleta al trabajo y dijo que era el sexto de sus empleados asesinado en Gaza desde el 7 de octubre, calificando sus muertes de «inaceptables».
Preguntado por las versiones discrepantes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, dijo que Washington no había podido aclarar la situación.
Los brazos armados de Hamás, la Jihad Islámica y otros grupos milicianos palestinos son muy reservados, y sus combatientes rara vez se identifican públicamente por temor a ser blanco de ataques israelíes.
Fuente Euronews







