
Un líder druso acusa al Gobierno sirio de romper el alto el fuego
Los disturbios en la provincia siria de Al Sueida comenzaron con secuestros entre miembros de la minoría drusa y beduinos suníes. Siria ha ocupado Al Sueida en medio de intensos enfrentamientos y operaciones aéreas de Israel para defender a los drusos
El régimen sirio anunció este martes la entrada de sus fuerzas de seguridad en Al Sueida, una ciudad drusa ubicada en el sur del país, tras tres días de intensos enfrentamientos entre milicias de la minoría ismaelita y grupos beduinos, que dejaron más de un centenar de muertos.
Un dirigente de la minoría religiosa drusa de Siria ha acusado al Gobierno sirio de violar un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fina los mortíferos combates entre milicias y facciones locales en la provincia meridional de Al Sueida.
Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana con secuestros y ataques entre miembros de los beduinos suníes locales y facciones armadas drusas en Al Sueida, centro neurálgico de la comunidad drusa. Decenas de personas han muerto y miles se han visto desplazadas.
Las fuerzas de seguridad gubernamentales desplegadas el lunes en la ciudad de Al Sueida -capital de la provincia- para restablecer el orden también se enfrentaron a grupos armados drusos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un observatorio de la guerra con sede en Reino Unido, afirmó el martes que al menos 100 personas habían muerto en los combates, entre ellas dos niños y 16 miembros de las fuerzas de seguridad.
Un influyente líder druso pide paz y cooperación
En las primeras horas del martes, la dirección espiritual drusa pidió a las facciones armadas que se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales que entregaran las armas y cooperaran con las autoridades al entrar en la ciudad.
En la declaración inicial se pedía a las facciones armadas de Al Sueida que «cooperaran con las fuerzas del Ministerio del Interior, no opusieran resistencia a su entrada y entregaran las armas».

El comandante de Seguridad Interior en la gobernación de Al Sueida, Ahmad al-Dalati, acogió con satisfacción la declaración y pidió «a todas las autoridades religiosas y activistas sociales que adopten una postura nacional unificada».
Sin embargo, pocas horas después, el influyente líder druso Sheikh Hikmat al-Hajri -que se ha opuesto al nuevo Gobierno de Damasco- publicó un mensaje de vídeo en el que afirmaba que la declaración anterior de la minoría les había sido «impuesta» por Damasco.
«Rompieron la promesa y continuaron el bombardeo indiscriminado de civiles desarmados», dijo al-Hajri en el mensaje de vídeo. «Estamos siendo sometidos a una guerra total de aniquilación«, dijo, instando a los drusos «a hacer frente a esta campaña bárbara con todos los medios disponibles.»
Vídeos compartidos en las redes sociales mostraban a combatientes armados con drusos cautivos, incitando a eslóganes de odio y golpeándoles. ‘Euronews’ no pudo verificar los vídeos de forma independiente.
Poco después de que se publicara el mensaje de vídeo de Al Hajri, el ministro de Defensa sirio, Murhaf Abu Qasra, emitió un comunicado en el que anunciaba un alto el fuego total y afirmaba que «responderemos sólo al fuego y nos ocuparemos de cualquier objetivo de los grupos al margen de la ley«.
Intervención israelí en defensa de la minoría drusa
Los enfrentamientos han estallado en varias ocasiones entre las fuerzas leales al gobierno y los combatientes drusos desde la caída del presidente Bashar al Assad a principios de diciembre en una fulgurante ofensiva rebelde dirigida por grupos insurgentes suníes.
La última ronda de enfrentamientos ha hecho temer otra espiral de violencia, y también ha avivado la preocupación por una escalada de la intervención israelí. El Ejército israelí declaró el martes que había alcanzado varios vehículos militares en la región de Sweida.

En una declaración conjunta anterior del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, se afirmaba que el país se había comprometido a proteger a los drusos en Siria y que estaba tomando medidas para «impedir que el régimen sirio les perjudique».
Israel ya ha intervenido anteriormente en Siria en defensa de la minoría drusa. En Israel, los drusos son considerados una minoría leal y a menudo sirven en las fuerzas armadas.
La minoría drusa desconfía de las nuevas autoridades de Damasco
Los drusos -grupo que se separó del chiísmo ismailí en el siglo X– se concentran en Al Sueida y en algunos suburbios de Damasco, como Jaramana y Ashrafiyat Sahnaya. Durante los 14 años de guerra civil en Siria, las facciones drusas formaron sus propias milicias y se han autogobernado en gran medida.
Aunque muchos drusos de Siria han manifestado que no quieren que Israel intervenga en su favor, las facciones de esta minoría desconfian de las nuevas autoridades de Damasco.
Fuente: Euronews