
En Gaza ha tenido lugar una «interrupción total» de comunicaciones y servicios de Internet. Es el segunto corte importante en cinco días. Las agencias de ayuda humanitaria han advertido de que tales apagones perturbarán gravemente su trabajo, en una situación ya de por sí terrible.
Israel confirma ser la responsable del ataque contra el campo de refugiados de Yabalia, en Gaza.
Se sabe que al menos 50 personas murieron, aunque probablemente el número sea mucho mayor. Un medico local hablaba de más de 120, con decenas de heridos. Los seis misiles israelíes golpearon varios edificios de apartamentos en los que vivían familias.
Israel afirma igualmente que el ataque destruyó un centro de mando de Hamás instalado en casas civiles, así como una red de túneles subterráneos. En el ataque también murió un importante comandante de Hamás, Ibrahim Biari.
«Este bastión fue utilizado para el entrenamiento de la operación terrorista desde donde los terroristas salieron para la masacre», informaba el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, «y un paso a la zona costera desde donde los terroristas salieron para la masacre del 7 de octubre».
Mientras tanto, los tanques y vehículos blindados israelíes siguen avanzando con paso firme hacia la ciudad de Gaza, donde, según el Ejército israelí, Hamás tiene otra red de túneles que utiliza como centro de mando y control.
El paso de Rafah
Los palestinos, a su vez, entierran a sus muertos, mientras llegan noticias de la llegada de decenas de ambulancias a través del paso fronterizo de Rafah para que los heridos puedan ser atendidos en los hospitales egipcios. El paso se abrirá también para que puedan salir los extranjeros.
Desde la ONU muestran su total alarma por la intensidad del conflicto. «El secretario general está profundamente alarmado por la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza», confirmó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
«Esto incluye la ampliación de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, acompañada de intensos ataques aéreos, y el continuo lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza».
Se espera que la apertura del acceso permita también la entrada de más ayuda a Gaza. El paso ha estado cerrado desde el estallido de los combates y solo se abrió parcialmente durante unos días, para permitir la entrada de un número limitado de camiones de ayuda. La ONU insiste en la necesidad de entregar más ayuda, pues la situación es desesperada, y la necesidad absoluta.
Se calcula en 400 las y los palestinos entre muertos y heridos por las bombas, tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza. Las imágenes muestran un terreno completamente destruido y fuentes palestinas advierten que la cifras del horror pueden aumentar.
El Ejército de Israel ha apuntado a la existencia de “intensos combates” con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza y ha asegurado que ha “eliminado decenas de terroristas” en el marco de la guerra desatada por los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.
Horas antes, Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército israelí, había subrayado que las tropas de Israel avanzan “de forma lenta y meticulosa” en sus operaciones terrestres en el norte de la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes están desplegando “mucha fuerza de fuego”.
“La situación sobre el terreno es que seguimos golpeando a Hamás en todas las partes de la Franja de Gaza”, dijo, antes de abundar en que el Ejército “centra sus actividades en la parte norte de la Franja”, que describió como “el centro de gravedad de Hamás”. “Es donde estamos atacando, pero estamos golpeando otras partes de Franja”, ha asegurado.
Por su parte, la Resistencia Palestina desmiente categóricamente los dichos de los mandos del ejército: “Nuestros combatientes seguirán peleando y causándole bajas como hasta ahora, algo que la entidad sionista oculta deliberadamente”.
En ese mismo sentido, las Brigadas Al-Qassam anuncian un ataque a Tel Aviv en respuesta a los ataques israelíes.
Ministerio del Interior en Gaza:
– El número inicial de víctimas de la masacre del campo de Jabalia se estima en 400, entre muertos y heridos.
– El campo de Jabalia fue bombardeado con 6 bombas, cada una de las cuales pesaba una tonelada de explosivos.
– El ejército destruyó completamente un barrio residencial en el centro del campo de Jabalia.
– Un gran número de muertos y heridos en el bombardeo de dos casas en el barrio de Al-Zaytoun, al este de la ciudad de Gaza.
– Fuertes explosiones cerca del hospital de Indonesia.
Fuente Euronews/Resumen de Medio Oriente






