
El gobierno israelí impidió la entrada a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos, Francesca Albanese.
La decisión ocurrió después que la funcionaria confirmara la suspensión de la financiación por parte de los países para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para Palestinos Refugiados, por las acusasiones contra el régimen israelí de cometer genocidio en Gaza.
Autoridades israelíes tomaron la medida por las “escandalosas declaraciones” de la relatora, que calificaron de “antisemitas”
La funcionaria tiene una posición crítica con la política y las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania y estaba registrada en el sistema de entrada de la Autoridad de Población e Inmigración que no le permite obtener visado para Israel.
Previamente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó que no es posible reemplazar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), a la que muchos donantes cortaron su financiación.
La suspensión de la financiación de la Unrwa fue después de que Tel Aviv afirmara que empleados de la agencia en Gaza estuvieron involucrados en la operación lanzada por el movimiento de resistencia palestina Hamas el 7 de octubre.
Por su parte, esa dependencia de Naciones Unidas advirtió que sus actividades corren el riesgo de detenerse a finales de este mes de febrero, si sus financiadores no se retractan de sus decisiones.
Fuente Al Mayadeen