Israel ha lanzado nuevos ataques contra objetivos en Líbano y Siria. El grupo chií libanés Hizbulá declaró que siete de sus combatientes habían muerto en Líbano. El viernes había reivindicado un ataque simultáneo con tres drones contra objetivos militares en el norte de Israel.
Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) afirmaron haber atacado el jueves a una organización con base en Siria que, según ellos, estaba detrás de un ataque con drones contra una escuela en Eilat. Un portavoz militar afirmó que operaban en cualquier escenario que amenazara a Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó a sus tropas, incluida una base de artillería, y también se reunió con soldados heridos en un centro médico de Ashkelon, para decirles que sus amigos estaban golpeando duramente a Hamás.
Las autoridades palestinas de la Franja de Gaza afirman que el número de muertos, en su mayoría civiles, ha superado los 11 000, mientras que los heridos son casi 27 500.
Cumbre de emergencia en Riad
Ante la escalada de la guerra en Gaza y el aluvión de denuncias sobre las violaciones del derecho internacional que estaría cometiendo Israel, Arabia Saudí acogía a los líderes de los países árabes el sábado en una cumbre de emergencia para tratar esta crisis y evitar que se expanda por Oriente Medio.
A la capital saudí, Riad, ha llegado el presidente de Siria tras pedir un alto el fuego total en Gaza.
Esta reunión urgente fue solicitada a la Liga Árabe la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina para discutir la «agresión israelí» en la Franja, que en poco más de un mes se ha saldado con más de 11 000 muertos y ha sumido al enclave en la peor catástrofe humanitaria de su historia.
Los principales jefes de Estado de los 22 países que conforman el organismo árabe han sido convocados por Riad, que en los últimos días ha celebrado reuniones preparatorias a nivel de ministros de Exteriores para delimitar los principales temas a tratar y acordar un plan de acción común.
Siria, Irak y el Yemen han servido desde el inicio de la guerra como la base de lanzamiento de ataques simbólicos por parte de grupos pro-iraníes contra objetivos en Israel y bases de Estados Unidos en Oriente Medio, acciones que han causado también represalias por parte de Tel Aviv y de Washington.
Por este motivo, el foco de la cumbre estará puesto en «detener» el conflicto en Gaza, según el borrador de la resolución aprobada ayer por los ministros de Exteriores árabes, que a la vez inciden en que Occidente tome medidas contundentes para impedir una catástrofe mayor y poner fin al sufrimiento de los palestinos.
Fuente Euronews