
Israel se prepara para avanzar en Siria si el nuevo gobierno islamista “ataca a los drusos”, según anunció el ministro de defensa israelí, Israel Katz, momentos después de que estallaran altercados en Jaramana, un suburbio de mayoría drusa al sureste de Damasco.
“Si el régimen ataca a los drusos, sufrirá las consecuencias por nuestra parte. Hemos ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que preparen y transmitan una advertencia firme y clara: si el régimen les hace daño, nosotros les haremos daño”, aseguró el texto del ministro.
El incidente, que acabó con la vida de un funcionario del nuevo gobierno e hirió a otras nueve personas, comenzó a causa de una discusión entre un civil druso y dos miembros de las fuerzas de seguridad sirias. La bronca derivó en un tiroteo entre vecinos armados de Jaramana y soldados del nuevo Ejército, quien trató de rodear el barrio, según declararon a La Vanguardia fuentes cercanas a los implicados, quienes pidieron conservar la anonimidad. Ayer mismo, un contingente militar se desplegó en la localidad, explicó el teniente coronel Hussam Al Tahhan, a la agencia de noticias oficial siria SANA, en busca de los responsables.
“Israel trata de alimentar la división entre los sirios utilizando a los drusos”
La comunidad drusa, que representa tan sólo un 3% del país, devastado por la guerra, ha reaccionado de forma dispar a la llegada al poder de los islamistas de HTS (Organización para la Liberación del Levante) y al avance de las tropas israelíes, que desde el pasado diciembre controlan una franja del territorio sirio contigua a los altos del Golán.
Esta misma semana, el primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, pidió la retirada de las tropas sirias de todo el sur del país. “Exigimos la desmilitarización completa del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Dara y Sueida de las fuerzas del nuevo régimen”, decía esa declaración.
Fuente LA VANGUARDIA