
La vicepresidenta Yolanda Díaz tacha de «criminal de guerra» a Netanyahu mientras Bolaños sostiene que Sánchez «está liderando la respuesta y actividad internacional en presionar al gobierno de Israel para que termine con el genocidio que están protagonizando»
El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca a la encargada de negocios de Israel tras el choque con Netanyahu
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la encargada de negocios de la embajada de Israel en España, Dana Erlich, para «rechazar tajantemente las falsas y calumniosas declaraciones del primer ministro de Israel», Benjamin Netanyahu. Israel, por su parte, ha anunciado que no estará presente en 2026 en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona.
Netanyahu acusó a España de lanzar a España una «flagrante amenaza genocida contra Israel» y ayer jueves el Gobierno ya expresó su rechazo a estas manifestaciones mediante un comunicado de Exteriores, en el que se tachó de «falsos y calumniosos» los comentarios, subrayando que «el pueblo español es amigo del pueblo de Israel y del pueblo de Palestina».
Esta nueva citación ha sido cursada a la encargada de negocios de la embajada de Israel porque en España no hay embajador de este país desde mayo de 2024, cuando fue retirado por el Gobierno de Netanyahu tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconocería el Estado de Palestina.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, tachó este viernes de «criminal de guerra» al primer ministro de Israel, Benjamn Netanyahu, después de que este acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lanzar una amenaza «genocida» contra el país hebreo por decir que España sola no puede frenar el «genocidio» en Gaza porque, entre otras cosas, no cuenta con armas nucleares.

Díaz, que es además la líder de Sumar en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, defendió que Netanyahu «está cometiendo un genocidio en Gaza«, está vulnerando los derechos humanos y está poniendo «en jaque la institucionalidad internacional,», incluida la Secretaría General de Naciones Unidas.
«Frente a su fanfarronería, Gobierno de España se va a defender», aseguró
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (PSOE), ha asegurado este viernes que España «está liderando la respuesta y actividad internacional en presionar al gobierno de Israel para que termine con el genocidio que están protagonizando», por lo que ha confesado que le resulta «muy sorprendente» que Netanyahu «acuse a Pedro Sánchez de genocidio».
Israel no acudirá al Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará en marzo en 2026 en Barcelona, debido a las «medidas antiisraelíes» adoptadas por España según informó el Ministerio de Comunicaciones israelí.
En una carta a la que tuvo acceso el diario ‘Haaretz’, el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, instruyó cancelar todos los preparativos para la participación de Israel. «Una serie de medidas antiisraelíes por parte del gobierno de España: su apoyo sistemático a Hamás, la intención de reconocer un estado terrorista palestino en el corazón de Israel y las falsas acusaciones de ‘genocidio'», fueron los motivos alegados por Israel en la misiva.
El Congreso Mundial de Móviles es una feria centrada en la tecnología móvil y uno de los eventos más importantes del sector tecnológico que reúne en Barcelona a unos 100.000 visitantes y a miles de empresas de todo el mundo.
Fuente: Teeelemadrid