Israel estuvo detrás de los recientes ataques a dos importantes gasoductos en Irán esta semana.
Citando a dos funcionarios occidentales y a un estratega militar, los ataques de la madrugada contra los gasoductos iraníes habían sido llevados a cabo por el gobierno de Tel Aviv.
“Israel llevó a cabo ataques encubiertos contra dos importantes gasoductos dentro de Irán esta semana, interrumpiendo el flujo de gas para la calefacción y la cocina, a provincias con millones de habitantes”, afirma el informe.
El ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, anunció que un ataque de “sabotaje terrorista” había tenido como objetivo dos principales gasoductos de transmisión de gas en las provincias de Chahar Mahal y Bajtiarí (suroeste del país) y Fars (el sur), provocando una explosión masiva y un incendio posterior.
Sin embargo, el titular iraní informó que la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC, por sus siglas en inglés) ha logrado controlar la situación desde las primeras horas tras los incidentes.
“El plan del enemigo era interrumpir completamente el flujo de gas en invierno a varias ciudades y provincias principales de nuestro país”, denunció el ministro de Petróleo de Irán en otras declaraciones a los medios iraníes.
Oyi aseveró que el objetivo del ataque era dañar la infraestructura energética de Irán y provocar el descontento interno.
El ataque a las principales líneas de transmisión de gas de Irán se produjo cuando los medios de comunicación anti-iraníes habían estado sugiriendo ataques al sector energético iraní durante los últimos meses y algunos senadores estadounidenses incluso habían pedido el bombardeo de la infraestructura de petróleo y gas de Irán, en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
De hecho, Irán ha denunciado anteriormente ataques llevados a cabo por Israel contra instalaciones militares y centros sensibles nucleares del país y ha advertido que «el gobierno de Tel Aviv pagará un alto precio en caso de cualquier estupidez».
Fuente HispanTV