El Gobierno israelí ha aprobado planes para construir casi 5300 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania, informó un grupo de seguimiento, en una nueva medida de una campaña para acelerar la expansión de los colonos.
Israel busca consolidar su control sobre el territorio de Cisjordania e impedir el establecimiento de un futuro Estado palestino. El grupo israelí Paz Ahora, una ONG que documenta los territorios palestinos y hace un seguimiento crítico de los asentamientos, indicó que el Consejo Superior de Planificación del Gobierno de Netanyahu había aprobado o avanzado planes para 5295 viviendas en decenas de asentamientos en toda Cisjordania.
El Gobierno de Netanyahu está dominado por los colonos y sus partidarios. El ministro de Finanzas y nacionalista de extrema derecha, Bazalel Smotrich, un colono, ha sido puesto a cargo de la política de asentamientos. Paz Ahora dijo que Israel aprobó la mayor confiscación de tierras en Cisjordania en más de tres décadas.
La intensa campaña de asentamientos amenaza con avivar aún más las tensiones en Cisjordania, que ha experimentado un aumento de la violencia desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Las negociaciones de alto el fuego podrían reanudarse
La noticia coincide con el anuncio hecho por un funcionario israelí sobre la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de enviar negociadores para reanudar las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza.
Los esfuerzos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra en Gaza parecen estar recobrando pulso después de una pausa de una semana. La noche anterior, el grupo islamista Hamás dijo que había dado a los mediadores su última respuesta a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego gradual.
Los combates se han intensificado entre Israel y grupo chií libanés Hizbulá, que aseguró haber disparado más de 200 cohetes y drones explosivos hacia el norte de Israel para vengar el asesinato de un alto comandante en un ataque aéreo israelí el día anterior.
El conflicto, de intensidad relativamente baja, ha incendiado literalmente la frontera y ha aumentado los temores sobre una posible escalada de tensión que desemboque en una guerra aún más devastadora en Oriente Medio. Hizbulá ha dicho que detendrá sus ataques si se alcanza un alto el fuego entre Hamás e Israel.
Fuente Euronews