
El plan de Israel para evacuar aproximadamente 42,000 turistas ante la posibilidad de un ataque iraní está listo, anunció el Director General del Ministerio de Turismo, Michael Izhakov, el lunes.
Itzhakov explicó que Israel ha estado preparándose para un escenario de evacuación desde hace aproximadamente un mes, después de discutir con el Ministro de Turismo Haim Katz que el país necesita aprender la lección de escenarios previos, aludiendo a la guerra de 12 días con Irán en junio del año pasado.
Señaló que el Ministerio de Turismo ha desarrollado procedimientos internos diseñados para proporcionar certeza y tranquilidad a los turistas en caso de cierre del espacio aéreo.
Aunque los datos de la Autoridad de Población e Inmigración estiman que hay alrededor de 42,000 turistas en Israel, explicó que los datos son incompletos con respecto a los israelíes con doble ciudadanía que pueden ser turistas pero que no son contados como tales al entrar al país.
Los comentarios de Izhakov surgen en medio de crecientes tensiones con Irán y la posibilidad de una escalada de seguridad mientras Trump considera ataques de Estados Unidos contra el régimen.

‘Queremos estar preparados’
«Esto es preparación general. No estamos prediciendo problemas, pero queremos estar listos. El Ministerio de Turismo ha creado un procedimiento interno y queremos ofrecer certeza a los turistas», dijo.
Izhakov también enfatizó que el ministerio está preparado en niveles de comunicación y logística para mantener un contacto continuo con los turistas en caso de cierre del espacio aéreo, incluida la preparación de mensajes en varios idiomas y un centro de operaciones humano que estará en contacto directo con aquellos que visiten el país.
«El Estado de Israel tiene el número de teléfono de quienes ingresan al país; no es demasiado complicado. Hay consideraciones de privacidad y legales, pero la mayoría de los turistas deben completar un formulario al ingresar», explicó.
También señaló que el ministerio está mapeando las ubicaciones de los turistas, especialmente en hoteles, para permitir una respuesta rápida si es necesario.
«Estamos preparados para los escenarios que encontramos en junio, y no habrá una situación en la que los turistas se queden vagando sin dirección», dijo Izhakov. «El Ministerio de Turismo ya ha experimentado la guerra, y queremos estar preparados, tener un plan de contingencia, incluso si nunca llegamos a usarlo».
Fuente THE JERUSALEN POLST




