Una mujer italiana ha comparecido ante un tribunal de Hungría para responder a las acusaciones de llevar a cabo una agresión contra varios manifestantes en una concentración de extrema derecha en 2023. Ilaria Salis fue detenida el año pasado tras ser acusada de agredir a varias personas durante la manifestación del ‘Día del Honor’ en Budapest.
Cada 11 de febrero, activistas de extrema derecha celebran el denominado ‘Día del Honor‘ en conmemoración de un intento fallido de los soldados húngaros nazis y aliados de escapar de Budapest, durante el asedio del Ejército Rojo a la ciudad en 1945.
Roberto Salis, padre de la ciudadana transalpina de 39 años, señala que las condiciones de su detención se considerarían «tortura» en Italia. «No podemos entender que haya tanta disparidad jurídica entre países que forman parte de la comunidad europea», añade.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha pedido a las autoridades políticas de Hungría que actúen para garantizar la protección de los derechos de Ilaria Salis. «Pedimos al Gobierno húngaro que esté vigilante e intervenga para que se respeten los derechos, previstos por la normativa de la UE, de la ciudadana italiana Ilaria Salis, detenida a la espera de juicio», escribió Tajani en X, plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.
Fuente Euronews