Jarabacoa pide acción oficial incendio ambiental que tiene 9 meses

0
29

Aspectos del incendio que desde hace tres meses afecta a Jarabacoa. Se registra en el distrito municipal de Buena Vista.

 

El siniestro de 92 días, ha provocado enfermedades respiratorias y visuales, contaminación a las aguas y afectado el turismo. Residentes piden atención oficial nacional.

Servicio Especial

JARABACOA. Sección Buena Vista. Las juntas de vecinos del distrito municipal Buena Vista y de la común cabecera de Jarabacoa, demandaron una acción estatal firme que sofoque el incendio que lleva ya más de tres meses en el vertedero local.

El incendio, sigue en apogeo, pese a lo cual, las autoridades tanto de la alcaldía como del Ministerio de Medio Ambiente, han minimizado el fuego y no han iniciado un plan serio para apagarlo.

“Las autoridades de la alcaldía alegan que no tienen los recursos humanos y técnicos para apagar las llamas, mientras crece el número de personas afectada en sus vías respiratorios y sus ojos” dice una declaración de los comunitarios.

“Ante la actitud de las autoridades locales que han optado por no hacer nada, pedimos la atención de las estructuras nacional

Se informa que el siniestro ya ha provocado la muerte de una persona, y otra se mantiene en estado de gravedad.

Ambientalmente, el fuego afecta las fuentes acuíferas superficiales y subterráneas, la foresta que está siendo desbastada y afecta centenares de residentes subterráneas que se utilizaban para labores agrícolas e incluso para el consumo humano.

El vertedero, que además está localizado justo en una fuente acuífera que desemboca en el mar, está ardiendo con más intensidad desde hace tres meses y actualmente está encendido casi por completo.

Los residentes demandan la intervención de las autoridades nacionales competentes, con especialistas que logren erradicar el fuego que contamina y afecta a la población en general.

 

VIDEO

 

https://www.youtube.com/watch?v=_zTTButdk28

 

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/_zTTButdk28″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here