
Tras un tiempo de calma, Járkov vuelve a ser objetivo de Rusia. Por primera vez desde 2022, las tropas rusas lanzaron bombas aéreas sobre la ciudad nororiental de Ucrania. Una ofensiva que dejó al menos un muerto y alrededor de 20 heridos, según informaron las autoridades locales. Los ataques aéreos causaron daños generalizados.
Los proyectiles alcanzaron varios edificios residenciales, y destruyeron parte del Instituto de Cirugía de Emergencia de la localidad. Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania en los últimos días, lanzando numerosos misiles contra la capital, Kiev, y atacando infraestructuras energéticas en todo el país. Esta es la contundente respuesta de Moscú, en aparente represalia por los recientes ataques aéreos ucranianos contra la región fronteriza rusa de Bélgorod.

Las tropas ucranianas luchan contra la falta de personal y la escasez de municiones
Sin embargo, este tipo de ataques esporádicos han sido habituales a lo largo de la guerra. La región de Járkov se encuentra en la línea del frente, donde las fuerzas ucranianas y rusas llevan más de dos años enzarzadas en combates, desde que comenzara la invasión a gran escala de Ucrania llevada a cabo por Rusia en febrero de 2022. La zona es atacada frecuentemente con misiles y drones.
Sergey Bolvinov, jefe del Departamento de Policía de Investigación en Járkov, indicó en una publicación en Telegram que el ataque era el primero de ese tipo desde 2022. El gobernador regional, Oleh Syniehubov, también informó del uso de bombas aéreas. La reciente escalada de tensión se produce mientras las agotadas tropas ucranianas luchan contra la escasez de personal y municiones y se enfrentan a la creciente presión rusa a lo largo de la línea del frente que tiene una longitud de más de 1000 kilómetros.
Fuente Euronews