
SANTO DOMINGO.– Dos delegaciones de la Junta Central Electoral se trasladaron desde el 6 hasta el 8 de noviembre a Montreal y Toronto (Canadá); así como también a Curazao y San Martín, para recibir las propuestas de los aspirantes a miembros de las Oficina de Coordinación y de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).
En Montreal y Toronto la delegación de la JCE estuvo integrada por la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán; el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; y el subdirector de la Dirección de Comunicaciones, Luis Rafael Santana.
Mientras que en Curazao y San Martín la delegación de la JCE estuvo integrada por el miembro titular del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises; el director de Elecciones, Mario Núñez Valdez; el subdirector del Voto Dominicano en el Exterior, Eladio Regalado; y la encargada de Comunicación Interna en la Dirección de Comunicaciones, Dilia Ramírez.
Las palabras de bienvenida a los participantes de cada encuentro estuvieron a cargo de los encargados de las distintas OSE, según la localidad: en Curazao; Yenis Alcántara; en San Martín, Evelyn Sarante; en Montreal, José Moreta; y en Toronto, Joselin Villar.
En Montreal y Toronto motivan a comunidad dominicana a participar
En la ruta de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las OCLEE de Montreal y Toronto, la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, invitó a la comunidad dominicana a participar activamente en un proceso que fortalece la democracia y garantiza que su voz sea escuchada con más fuerza: la conformación de las OCLEE.
“Les hago un llamado sincero: súmense al proceso de conformación de las OCLEE. No se queden fuera. Involúcrense. Participen. Pongan su buena disposición y voluntad, su experiencia, su tiempo y su amor por la patria al servicio de un proceso electoral justo, transparente y participativo, porque ser dominicano no se lleva solo en la cédula o en el pasaporte, se lleva en el corazón, en la acción y en el compromiso”, destacó Fernández Guzmán.
Agregó que más allá de la logística, las OCLEE son una herramienta de participación, un espacio donde la comunidad dominicana puede involucrarse directamente en la organización y transparencia de los procesos electorales y una forma concreta de asegurar que su voto, su derecho y su voz estén representados con dignidad y justicia.
Llaman a garantizar un proceso democrático
En tanto que el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúvelda, señaló que la mejor forma de demostrar amor por la patria es garantizando un ejercicio democrático marcado por la transparencia, la legalidad, y la inclusión de todos los dominicanos y dominicanas que se interesan por su país, tal como lo establecen la Constitución y las leyes.
“Desde la Junta Central Electoral reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la inclusión, garantizando que cada dominicano y dominicana, sin importar dónde viva, pueda ejercer su derecho al voto conforme a lo establecido en la ley”, manifestó durante los actos en Canadá.
Agregó que ser parte de una OCLEE es más que un rol electoral; es servir con honor, transparencia y amor a la República Dominicana.






