
Jordan Bardella, líder de la Agrupación Nacional (AN), canceló su aparición en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) después de que Steve Bannon hiciera un aparente saludo nazi durante su discurso.
Jordan Bardella, presidente del partido francés de extrema derecha, Agrupación nacional, ha cancelado su intervención en una conferencia de extrema derecha en Washington después de que uno de sus oradores más conocidos, Steve Bannon, hiciera un saludo nazi a la multitud. El líder de la Agrupación Nacional (AN), Jordan Bardella, tenía previsto intervenir el viernes en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC).
Bardella anunció que se retiraba después de que el exasesor de Trump, ideólogo de extrema derecha y delincuente indultado Steve Bannon terminara su discurso en el evento con las palabras «lucha, lucha, lucha» y extendiera su brazo derecho hacia arriba en lo que parecía ser un saludo hitleriano.
Bardella explicó que decidió retirarse por el gesto provocativo
Estaba previsto que Bardella hablara en la conferencia sobre los vínculos entre Estados Unidos y Francia y el impulso que están cobrando los «partidos patrióticos» en Europa. Pero en un comunicado emitido el viernes, identificó explícitamente la razón de su decisión de retirarse del evento.
«En el podio de ayer, cuando yo no estaba presente en la sala, uno de los oradores hizo un gesto provocativo que hacía referencia a la ideología nazi«, explicó, diciendo que se retiró «inmediatamente» después de que las acciones de Bannon fueran puestas en su conocimiento.

Le Pen: «Una ola de políticas al estilo Trump está barriendo Europa»
Bardella y Marine Le Pen, que lidera la Agrupación Nacional (AN) en el Parlamento francés, han celebrado anteriormente el regreso al poder del presidente estadounidense Donald Trump. A principios de este mes, Le Pen habló en «Make Europe Great Again«, una conferencia organizada por el partido de extrema derecha español Vox, donde dijo que una ola de políticas al estilo Trump estaba barriendo Europa.
«La elección de Donald Trump no puede analizarse únicamente como un simple relevo en un país democrático», dijo Le Pen. «Ni siquiera solo como el despertar patriótico de una nación que desestimaría con razón las fuerzas de la decadencia. Estamos ante un verdadero punto de inflexión mundial«.
También afirmó que los partidos reunidos en la conferencia eran los únicos en Europa que podían comunicarse adecuadamente con la Administración Trump. Le Pen hizo estas declaraciones más de dos semanas después de que Elon Musk, uno de los principales aliados de Trump, realizara un saludo similar en un acto de investidura de Trump. Musk también ha apoyado al partido alemán de extrema derecha AfD, con el que AN se negó a sentarse en el Parlamento Europeo.
La CPAC es una cita fija del calendario político de Washington que se remonta a la década de 1970. Antiguamente era un centro de intercambio de información para el amplio movimiento conservador estadounidense y una plataforma clave para las estrellas emergentes del Partido Republicano, pero ahora está estrechamente asociado con el movimiento MAGA de Trump y cuenta habitualmente con algunas de las figuras más incendiarias asociadas a él.
Fuente: Euronews