El artista se presentó en el Wi Zink Center de Madrid el 10 de julio pasado.
Por Martín Bolívar Rosario
Madrid, España: El pasado día 10 de julio fue la presentación del inmenso Juan Luis Guerra en la ciudad de Madrid, nosotros estábamos esperando desde hace mucho esta presentación y por lo mismo desde que salieron a la venta las boletas nos dispusimos a comprarlas.
El siete de marzo, 07/03, lo que quiere decir que con mas de 4 meses de antelación, logré comprar las boletas que correspondían al concierto de este gran músico dominicano, que ha logrado llevar a todo el mundo su música y sus composiciones.
Juan Luis es sin duda el mejor artista del canto dominicano en la actualidad, sus constantes premios nacionales e internacionales son un gran aval para poder decirlo.
Esta gira llamada “Entre mar y palmeras” era muy esperado por el público latinoamericano de España y es así como todos sus consiertos fueron a casa llena, yo puedo dar fé y testimonio de la cantidad de personas que llenamos el concierto del WIZINK CENTER de la ciudad de Madrid el día 10 de julio pasado.
Desde las 19:30 se abrieron las puertas del espectáculo, y todo el alrededor de este estaba repleto de personas que se desplazaban por las calles aledañas para poder llegar hasta allí.
El concierto estaba pautado para las 21:30, yo llegué sobre las 21:00 horas a las afueras del local y este tenía habilitadas todas las puertas disponibles por lo que el acceso era muy fácil, de todas formas en todo el espacio interno habían personas que se encargaban de señalar la ubicación correcta de los asientos y se llegaba a ellos muy fácil.
Lleno era poco, abarrotado sería lo correcto, y el ambiente festivo estaba en primera linea, antes de empezar el concierto había un disc jockey que amenizaba con fragmentos de caciones de Juan Luis, y el público estaba eufórico antes de empezar.
Sobre las 21:40 fue la salida de los músicos que empezaron a sonar los acordes de sus instrumentos y a las 21:45 salió Juan Luis que de inmediato empezó a cantar, haciendo un recorrido por todos sus exitos.
Interpretó todo tipo de genero: Merengue, Bachata, Perico Ripiao, Salsa, Pambiche y balada, en este último tengo que hacer un paréntesis, ya que fue en una versión de Ojala que llueva Café que sinceramente me emocionó bastante.
Hay que reconocer que la banda está compuesta por maestros en cada instrumento y que la dirección que hace Janina Rosado es magnífica, también que el sonido estuvo estupendo, muy pocas veces puede uno decir que sonoba mejor en vivo que en disco, pero esta es la verdad, en el momento que llega la presentación de los integrantes de la orquesta, estps empiezan a hacer solos de sus instrumentos, pero hay que destacar la fuerza interpretativa de la percusión, estos se las traen y ellos solos son un espectáculo, ole, ole ole.
Un momento también interesante del concierto es cuando Roger, Janina y Quico toman las riendas y cantan canciones de las primeras producciones, que fueron coreadas y bailadas como si fueran sus interpretes originales, entre estas citamos: Mientras mas lo pienso, Ella dice y Como abeja al panal.
Juan Luis Guerra hizo cuatro cambios de vestimenta, todas muy formales al igual que él, siempre acompañado de su sombrerito, también habían seis pantallas gigantes, cuatro en los laterales y una en el centro del estadio, que siempre tenían su figura o la de quien cantaba y una central detrás de la orquesta, que tenía alusiones a las canciones o al título del concierto “Entre mar y palmeras”.
El público estuvo a la altura, hay que reconocer que la gran mayoría de este pasaba los 35 años, incluso algunos de mas de 80 pude observar, lo que si hay que destacar es la euforia con que cada quien lo vivía: cantando, bailando, saltando, voceando o gritando; había principalmente público español y latinoamericano, sin embargo hay que destacar que ondeaban banderas de Italia, Francia, Portugal y Andorra; pero las banderas latinoamericanas superaban todas las demás destacando entre ellas las de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Mexico y la tricolor de la República Dominicana.
Los administradores del Wi Zink Center han calculado que había alrededor de 30 mil personas, este local mítico del centro de Madrid también bailó al ritmo de la música del laureado Juan Luis Guerra.
Definitivamente la presentación fue un éxito, yo me la gocé en su totalidad, les recomiendo que vayan a uno de sus conciertos donde quiera que se encuentren, de seguro que no se arrepentirán.
Juan Luis Guerra, cantante, músico, compositor, arreglista, productor y empresario dominicano y del mundo quien se convirtió al cristianismo en el 2004 es sin dudas en estos momentos el mejor artista dominicano, así lo reconoce el mundo, enhorabuena por tus exitos y por poner en alto el nombre y la cultura del país donde naciste.