Un tribunal de Bélgica ha condenado al destacado activista de extrema derecha Dries Van Langenhove a un año de prisión por lo que el juez ha calificado como un «discurso racista, de odio, nazi y negacionista«, en un fallo importante sobre cómo el país aborda el extremismo.
Otros cinco miembros del grupo extremista que dirigió Van Langenhove recibieron sentencias suspendidas, incluidos dos que trabajan para el partido de extrema derecha Interés Flamenco, que se prevé que obtenga grandes avances en las elecciones de junio.
Los seis fueron acusados de intercambiar comentarios racistas, antisemitas y otros comentarios extremistas en un chat de grupo. Las partes civiles afectadas, entre ellas la Universidad de Gante y un grupo de derechos humanos, solicitaron y recibieron una indemnización.
Un documental desveló sus actividades militaristas
Un documental de 2018 sobre el grupo Shield and Friends de Van Langenhove desveló sus actividades militaristas y extremistas, tanto públicas como privadas.
«El acusado elogió la ideología nazi, que ha causado y sigue causando un sufrimiento indecible a innumerables personas. El expediente demuestra que quiere socavar la sociedad democrática y reemplazarla con un modelo social de supremacía blanca», dijo el juez Jan Van den Berghe.
El abogado de Van Langenhove, Hans Rieder, dijo que era una buena noticia que el juez Van den Berghe se jubilara «organizando sesiones ilegales» y que apelaría el fallo, lo que automáticamente suspende su encarcelamiento.
Una multa de 16 000 euros
Van Langenhove, que no estuvo presente en el tribunal de Gante, también fue multado con 16 000 euros.
El extremismo de derecha, el racismo y el antisemitismo han ido en aumento en gran parte de Europa y los partidos políticos de extrema derecha han logrado grandes avances en muchos países de la Unión Europea en los últimos años.
Se convertirán en un tema clave en las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.
Fuente Euronews