
La sesión parlamentaria en la que se desarrollará el juicio político de censura contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzó este martes en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, bajo un fuerte esquema de seguridad.
Alrededor de 500 policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se desplegarán al Legislativo. Además, sus instalaciones, las del Centro Histórico de Quito y la Fiscalía estarán cercadas con vallas metálicas.
En la sesión, que arrancó a las 10H17 hora local (15H17 GMT) con la presencia de 109, de los 137 asambleístas de la Cámara, intervinieron primero los dos interpelantes designados, antes de dar paso a la participación de Lasso, que se inició a mediodía.
En las afueras de la Asamblea Nacional (parlamento) donde tiene lugar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, se reúne cientos de personas para protestar contra el mandatario, mientras otro contingente apoya al acusado.
Durante la presentación del jefe de Estado, la seguridad del Legislativo esta en manos de las FF.AA. Los agentes ensayaron protocolos de seguridad, barridos electrónicos y personal antibombas, la tarde del lunes 15 de mayo.
Después del Himno Nacional, los asambleístas interpelantes, Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), tuvieron dos horas para la acusación, que debe llevarse sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización.
A continuación, Lasso tiene hasta tres horas para sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra, igualmente sobre la base en de las pruebas solicitadas y actuadas.
Al final de esto, cada parte puede replicar por un tiempo máximo de una hora. Sólo hasta este punto, la sesión tendría ya unas siete horas de duración.
El presidente de la República es acusado del presunto delito de peculado, con base en el artículo 129 de la Constitución. La resolución fue impulsada por la legisladora Viviana Veloz (UNES), que también es ponente del juicio.
Simpatizantes y opositores del presidente de Ecuador se concentran en Quito por la sesión que lleva a cabo la Asamblea Nacional para debatir el juicio político en contra del mandatario, señalado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).
A la capital ecuatoriana ingresaron la mañana de este martes decenas de autobuses con seguidores del mandatario, provenientes de varias provincias del país.
Algunos de los manifestantes han llegado hasta los exteriores de la Asamblea Nacional, que tiene un fuerte dispositivo de seguridad; mientras que otros se han concentrado en el parque El Arbolito, ubicado a dos cuadras del Parlamento.
Fuente teleSURtv.net