Se trata de intervención que ofrece los rostros de 15 dominicanos
fallecidos por la pandemia, Covid, con la cual el artista ofrece una
muestra de fina terminación de formas emotivas y preciso uso del
tono visual
José Rafael Sosa
El Gran Jurado de la Bienal, integrado por los jurados de
Premiación y de Selección, otorgó el Gran Premio al dibujo “Retrato
de pandémicos (Políptico – 15)”, de Julio Valdez, dotado con un
millón de pesos, en una emotiva obra que reúne rostros de quince
dominicanos que perdieron la vida por la pandemia COVID.
El anuncio de los premios fue realizado por la crítica de arte, y
directora del Museo Bellapart, Myrna Guerrero Villalona, quien leyó
el veredicto del Jurado de Premiación.
Se trata de una obra singular: una intervención estética que ofrece
los rostros de 15 dominicanos que se fueron a la eternidad por la
pandemia Covid, creada el maestro dominicano Julio Valdez,
residente en EU y en la que ofrece una muestra de fina terminación
de formas y densidades.
Entre los modelos plasmados están la creativa modista Jenny
Polanco, el escrito René Rodríguez Soriano, el cantautor Víctor
Víctor, José Ignacio Morales (El Artístico), entre otros.
El discreto tono azulado y gris de la pieza lo logra a propósito del
sentido luctuoso del tema y lo plasma a pesar de ser un maestro
colorista con dominio cromático como evidencio en su exposición
Las formas del agua.
El maestro ha explicado «En el último año mi obra ha explorado el
impacto psicológico y emocional de la pandemia del Covid-19 y los
abusos de la policía contra los ciudadanos de color, con las series
Pandemic Portraits y I Can’t Breathe», expresa.
El anuncio del Gran Premio fue hecho por el Ministerio de Cultura,
dio a conocer las obras ganadoras de la XXX Bienal Nacional de
Artes Visuales (BNAV), realizada en el auditorio del Museo de Arte
Moderno (MAM), tras el cual, como ya es costumbre, iniciaron los
comentarios de los “jurados alternativos opinadores” que favorecen
o reconocen el valor del premio, como siempre ocurre. Cada quien,
en materia de arte, tiene su veredicto aparte.
Normalmente, cada artista que presenta su obra a la bienal,
considera que debe ser el ganador o ganadora, como es incluso
legítimo el derecho a la esperanza.
Fue para el jurado y el Gran Jurado, una labor de inmersión enorme
para examinar las 148 obras fueron escogidas por el jurado
seleccionador, de entre las 718 que fueron registradas por los 388
artistas que respondieron a la convocatoria.
Junto al Gran Premio, Jurado de Premiación concedió nueve
premios igualitarios a las pinturas, con 300 mil pesos de dote cada
uno:
“Jardín urbano II”, pintura de Susan Mézquita.
«El rancho de Tula”, pintura de Yuly Monción.
“Íconos de una lágrima y un corazón”, instalación de Yolanda
Naranjo. “El dije (historias entrelazadas)”, instalación de América
Olivo.
“La isla”, instalación de Luis Alberto Checo Muñoz.
“Capilla del encuentro”, obra del colectivo conformado por Carlos
Oliva, Ignacio Alcántara y Raymundo Martínez.
“Andromorfia”, obra de Domingo Abreu (Ico).
“Techo a dos aguas”, obra de Marcos Lora Reid.
“La última cena”, cerámica creada por Enrique Royo.
Además, el Jurado de Premiación otorgó menciones de honor a:
“Merengue yerto, desde el sur”, pintura de Rosalba Hernández.
“Eterno interludio”, fotografía de Fued Yamil Koussa Méndez.
“Atravesando la nebulosa del tiempo y la memoria”, instalación de
Ezequiel Taveras. “La bolita”, instalación de Loraine Franco.
Los demás miembros del Gran Jurado son el destacado fotógrafo y
gestor visual, Carlos Acero Ruiz, y Ángela García, artista
estadounidense, quienes seleccionaron las nueve obras ganadoras.
Artistas y amantes de las artes visuales asistieron al auditorio del
Museo de Arte Moderno al acto para conocer los resultados del
proceso de valoración de las obras que se exponen desde el
pasado 26 de agosto.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, felicitó a los artistas y
reconoció la dedicada labor del jurado en este proceso de
evaluación, demostrando su compromiso con el estímulo,
proyección y desarrollo de las artes visuales de la República
Dominicana.
Germán expresó su reconocimiento a los amantes de las artes en el
país y a la prensa por el apoyo continúo brindado a la XXX Bienal.
Dijo que esa reacción se ha manifestado no solo a través de las
visitas a la exposición hasta la fecha, sino también en las muestras
de satisfacción y las valoraciones positivas.
Agradeció el respaldo al evento por parte del vice ministerio de
Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, el Museo de Arte
Moderno, que dirige Federico Fondeur, y del valioso aporte y
esfuerzo de cada uno de los miembros de la Comisión
Organizadora.
La ministra de Cultura invitó a la población a seguir disfrutando de
este evento, el más importante de las artes visuales dominicanas.
El evento está dedicado en esta ocasión al maestro Jorge Pineda
(EPD), en homenaje al cual también se puede visitar en el MAM la
muestra “Nuevas anatomías”, que incluye dibujos, pinturas e
instalaciones que fueron realizados por el reconocido artista entre
1990 y 2015.
Igualmente, recordó que la XXX Bienal de Artes Visuales
permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre, cuando será
entregado, por primera vez, un certificado a cada obra participante,
y los premios en metálico a los ganadores.
El Gran Ganador
El maestro Julio Valdez nació en Santo Domingo, en 1969.
Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, desde
- Se apoya en medios acrílicos y al óleo y es un maestro
grabador e instalador, además de ser docente y mentor de artistas
emergentes.
El portal www.artisticord.com
(https://www.artisticord.com/2023/01/julio-valdez.html) y a la firma
de la crítica Federica Palermo, sostiene que, ‘para comprender la
obra de Julio Valdez, se podría intentar ubicarla en el contexto de
los grandes relatos latinoamericanos del siglo XX. Sostiene que
“esas lecturas codificadas que revelan, a la vez, armonía y
disonancia, paralelismo y divergencia. Y agrega: “Entonces se hace
posible ver el evocador discurso de Valdez, inmerso tanto en el
mundo caribeño-latinoamericano como en la estética
contemporánea”.
En 1988, se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chávón,
afiliada a la Escuela de Diseño Parsons en la República
Dominicana. Recibió una beca del Robert Blackbum Printmaking
Workshop en 1994 y fundó Julio Valdez Studio, que se especializa
en procesos de grabado contemporáneo no tóxico.
Sobre su exposición Pinturas del agua, el maestro sostiene: Mis
pinturas exploran este paisaje oceánico que es a la vez ilusorio y
onírico. He estado examinando imágenes de agua más allá de sus
características físicas, como metáfora de la conciencia y el proceso
creativo. Mi trabajo reciente refleja mi interés en crear una
incertidumbre espacial, un sentido del tiempo aún no definido”.
Comisión Organizadora De la bienal estuvo integrada por Giovanny Cruz, presidente; Gamal
Michelén, asesor, y Federico Fondeur, coordinador y director del
Museo de Arte Moderno (MAM).
Los miembros son: Marianne de Tolentino, Ana Angelán Fernández,
José Sejo, Guadalupe Casasnovas, Juan Julio Bodden Leroux,
Plinio Chahín, Salvador Bergés y María Amalia León.