BARCELONA, España.- El conocido ultraderechista cubano Sayde Chaling-Chong ha sido condenado por un juzgado de Barcelona por el delito de lesiones producidas a Gustavo de la Torre, presidente de la Asociación de Cubanos en Catalunya “José Martí”, durante el intento de agresión física, el 24 de mayo de 2023, al dúo cubano Buena Fe, por parte de un pequeño grupo “Patria y Vida” liderado por el citado Chaling-Chong. De la Torre, junto a otras personas, se interpuso para proteger a los artistas y fue agredido reiteradamente por el condenado.
Gustavo de la Torre explica la decisión judicial y denuncia las mentiras del condenado, quien aseguró que el “juicio había sido pospuesto”.
Sayde Chaling-Chong fue candidato del partido de extrema derecha Vox y durante meses acosó y agredió al equipo diplomático del Consulado cubano de Barcelona, entre otras acciones violentas.
En esta ocasión, ha sido condenado por el “delito leve de lesiones, tipificado en el artículo 147.2 del Código Penal español, a la pena de 35 días de multa, con una cuota diaria de 8 euros, total 280 euros”.
Los hechos ocurrieron el 24 de mayo, poco antes de un concierto de Buena Fe en Barcelona. Israel Rojas y Yoel Martínez, miembros del grupo musical, tomaban un café en una hamburguesería cercana al lugar. El grupo fascista los rodeó, los insultó y los amenazó de muerte. Cuando los miembros de la Asociación de Cubanos en Catalunya “José Martí”, Ana Posada y Gustavo de la Torre, se dieron cuenta, corrieron a proteger a los músicos, interponiéndose a los agresores violentos, que trataban de llegar hasta los músicos con empujones, arañazos y escupitajos. Gustavo de la Torre, que en todo momento realizó labores de contención sin la menor violencia, fue agredido físicamente con un puñetazo, por Sayde Chaling-Chong. De la Torre presentó denuncia y parte de lesiones.
El suceso violento duró casi 20 minutos, pero no consiguió empañar el concierto posterior de Buena Fe, en el que Israel Rojas realizó un alegato contra el bloqueo de EEUU a su patria y contra el fascismo, al que -declaró entonces- “le he visto el rostro”.
Fuente Cubainformación