
Kylian Mbappé ha hecho oficial su salida del Paris Saint-Germain, equipo donde militó desde el 2017. Por esto, el delantero francés de 25 años será el jugador más cotizado del futbol mundial y aunque se ha especulado durante meses sobre su próximo destino, no ha dicho aun dónde jugará la próxima temporada.
El contrato del francés vence el 30 de junio con los parisinos, por lo que Mbappé ha podido negociar con clubes interesados desde el inicio del año. Hasta que se haga oficial su siguiente equipo, se manejarán varias opciones fuertes pujando por los servicios del campeón mundial en 2018, pero ¿cuáles son los motivos para que Kylian acepte o descarte cada propuesta?
Estos son los destinos más probables para Kylian Mbappé, con las ventajas y desventajas que cada club supone:
Real Madrid
¿Por qué sí? – Los Merengues suponen el proyecto más atractivo para Mbappé tomando en cuenta el momento deportivo que atraviesan (son los campeones de La Liga actuales y disputarán su segunda final de UEFA Champions League, en tres temporadas, el 1 de junio) así como la posibilidad de otorgarle el mayor impacto global a nivel celebridad y marketing para complementar sus ganancias por contrato. Además, poseen un grupo de estrellas jóvenes como Jude Bellingham, Vinicius, Rodrygo y Eduardo Camavinga que posicionan al club para seguir dominando a nivel Europa en las próximas temporadas.
¿Por qué no? – En febrero, se reportó que la oferta extendida por Real Madrid a Mbappé era menor a la que el presidente del club, Florentino Pérez, había hecho en 2022 cuando por primera vez intentaron arrebatar al francés del PSG. En esta ocasión, Mbappé salió de las juntas con Pérez pensando que ir a los Merengues es su mejor opción, pero no se llegó a un acuerdo contractual. Además, siguen existiendo dudas sobre cómo podrá reorganizarse el esquema ofensivo del equipo con Mbappé y si esto afectaría la producción de alguna de las otras estrellas del club, como Bellingham y Vinicius.
Manchester City
¿Por qué sí? – También en febrero, elementos de confianza de Mbappé se reunieron con la directiva del City ante la falta de acuerdo inicial con Real Madrid. Los Citizens, gracias a su dueño el Jeque Mansour, son constantemente señalados como el equipo más rico del mundo. Es decir, podrían superar cualquier oferta de contrato hecha por otros clubes de élite buscando fichar a Mbappé. Los Sky Blues poseen al entrenador más laureado de este siglo en Pep Guardiola y ya tienen a la otra gran joya del futbol mundial de esta época, Erling Haaland en su plantel. Agregar a Mbappé sería asegurar una de las delanteras más productivas en la historia del deporte.
¿Por qué no? – Hay acusaciones de la Premier League hacia el Manchester City por 115 irregularidades financieras y darse el lujo de gastar otra millonada en Mbappé sería casi sinónimo de que el equipo siga enfrentando esta clase de problemas, los cuales pueden desembocar finalmente en sanciones. Tener a Haaland y Mbappé en la misma alineación tampoco significa que automáticamente se complementen ambos jugadores. El City, además, no se puede dar el lujo de banquear a jugadores como De Bruyne, Grealish, Foden o Doku dentro de su esquema actual.
Manchester United
¿Por qué sí? – United, al igual que el City, es otro equipo que suele gastar mucho en jugadores de altísima calidad y posee un historial de tener a algunos de los mejores jugadores en la historia del futbol. Aunque suman más de una década sin ganar la Premier League y 15 años sin ganar la Champions League, Manchester United se sigue manteniendo como uno de los equipos más populares a nivel mundial y que busca volver a los primeros planos de la mano de su nuevo ejecutivo, Sir Jim Ratcliffe, quien tomó las riendas de la parte deportiva del club el pasado diciembre.
¿Por qué no? – No hay garantías de que inclusive con el fichaje de Mbappé, el equipo pueda competir a nivel Premier League con clubes como Arsenal y City en las próximas temporadas. Si llegase el francés el club, se quedaría sin Champions League la próxima temporada, una grave ausencia tanto para el jugador como para los aficionados del futbol mundial. Tras otra temporada decepcionante, el puesto del director técnico, Erik Ten Hag, está en duda para la siguiente campaña, lo cual significaría un grado de inestabilidad para Mbappé a su llegada al club.
Liverpool
¿Por qué sí? – Se sabe que Mbappé tiene admiración por Liverpool, ya que su mamá es aficionada del equipo desde hace muchos años. El club inglés lo buscó en 2017 cuando salió del Mónaco y también en 2022 cuando terminó renovando contrato con PSG. No existiría problema en su colocación dentro del plantel, ya que hay rumores que uno de los jugadores emblema de los Reds, Mohamed Salah, pueda salir en el verano, abriendo la posibilidad de que Mbappé ocupe esa misma posición.
¿Por qué no? – La salida de Jürgen Klopp, el técnico más exitoso que ha tenido el club en los últimos años, plantea dudas para el futuro, ya que su reemplazo, el neerlandés Arne Slot, jamás ha dirigido fuera de la Eredivisie en su carrera. Por lo mismo, existen dudas que, aun con Mbappé, el equipo no sea favorito para campeonar en Inglaterra en las próximas temporadas ante las dificultades que presentan los demás candidatos. Finalmente, pese a contar con el respaldo económico de su dueño, Fenway Sports Group, Liverpool no suele gastar en contratos del nivel requerido para un jugador como el francés.
Opciones descartadas
En diversas ocasiones, se ha manifestado en la prensa el interés del FC Barcelona por el jugador, aunque existen dificultades económicas que, prácticamente, no hacen posible el fichaje. De forma similar, Chelsea sigue sorteando problemas de dinero tras la venta del equipo por parte del ruso Roman Abramovich al estadounidense Todd Boehly en 2022: se reportó una pérdida de 90 millones de libras esterlinas en el último año fiscal por parte de los Blues. En 2023, se reportaron ofertas récord por parte del club árabe Al-Hilal por Mbappé, ya que ofrecieron 332 millones de dólares por él al PSG y un salario de 776 millones. El francés declinó, dejando en claro que quiere mantenerse en el futbol europeo.
Fuente ESPN