La Asamblea venezolana ha tachado a España de refugio de «homicidas y fascistas». Esta respuesta se produce después de la proposición no de ley que ha salido adelante con 177 votos y que ha supuesto que el Congreso de los Diputados de España reconozca a Edmundo como presidente electo.
Además la Asamblea Nacional de Venezuela propone expulsar a altos cargos. El Parlamento de Venezuela insta a su vez al Gobierno de Maduro a romper relaciones con España.
La respuesta venezolana se produce después de que el Congreso de los Diputados haya sacado adelante este miércoles la proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) de reconocer como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia. Aunque la votación es simbólica, pues insta al Ejecutivo socialista a reconocerle al opositor venezolano como ganador de las elecciones venezolanas, cuyas actas aún no se han publicado.
La iniciativa del PP fue aprobada con 177 votos a favor, gracias al apoyo del PNV, Vox, UPN y Coalición Canaria. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por aplazar la decisión, en línea con sus socios europeos, aunque ha reconocido que sí cree que el opositor venezolano ganó las elecciones.
El Ejecutivo está buscando, junto a sus socios en la Union Europea y Latinoamérica, una salida para que el presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro, abandone el poder de forma voluntaria.
Sánchez se reunirá con González Urrutia
González Urrutia se encuentra desde el domingo en España después de pedir asilo político al Gobierno español. Está previsto que el venezolano se reúna con el presidente del Ejecutivo socialista, Pedro Sánchez, en los próximos días.
El martes, un grupo de 45 países miembros de la ONU pidió ante el Consejo de Derechos Humanos que Venezuela «ponga fin a la ola de represión» contra los opositores políticos y manifestantes.
Fuente: Euronews