Está siendo un fin de semana complicado en cuanto a las relaciones entre la FIA y el neerlandés, quien comenzó el primer día acusando a la Federación de no sancionar al resto de pilotos por las mismas acciones que él cometió. El protagonista fue Charles Leclerc, quien dijo palabrotas durante una rueda de prensa, y recibió una sanción de 5 segundos.
Más leña al fuego
Esta vez ha sido durante la carrera al Sprint, donde Max Verstappen estaba demasiado cerca de un Oscar Piastri que ha tenido que defenderse del intento de adelantamiento por parte del neerlandés, instantes antes de ponerse la bandera verde, y por lo tanto, reiniciarse la carrera en la última vuelta.
La propia FIA es la que justifica esta sanción de 5 segundos alegando que el piloto de Red Bull se encontraba a más de medio segundo por delante de lo establecido por el tiempo delta. Esta sanción provoca que Max Verstappen caiga a la 4ª posición, lo que le hace perder puntos en el mundial y que Lando Norris cada vez esté más cerca.
“El conductor estaba 0,63 segundos por debajo del tiempo mínimo en VSC End cuando los paneles de luces FIA cambiaron a verde. Esto indica una ventaja deportiva obtenida bajo VSC. El conductor explicó que mientras esperaba que VSC terminara y recibió la notificación de que estaba por debajo del tiempo mínimo”, decía el comunicado.
“Esto es una infracción y se aplica la penalización estándar por la ventaja obtenida en ese momento. El efecto neto de esto puso al conductor por delante de donde estaba al inicio del VSC y no como resultado de que el coche de delante cayera hacia atrás”, prosiguió.
“Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de conformidad con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, dentro de los límites de tiempo aplicables”, concluyó FIA.
Es así como la FIA ha sancionado a Max Verstappen con 5 segundos de sanción durante una carrera al Sprint en la que cae a la 4ª posición.
Fuente CAR AND DRIVER SPAIN