
La Inteligencia Militar de Ucrania (HUR) ha publicado una llamada telefónica interceptada que sugiere que los comandantes rusos están reclutando abiertamente soldados para servir en las llamadas tropas de barrera, unidades encargadas de bloquear retiradas, una práctica ampliamente condenada como un crimen de guerra,
En el audio, un soldado ruso describe cómo los reclutadores visitaron recientemente su unidad pidiendo voluntarios para unirse a las tropas de barrera. «Vinieron a vernos, les dijimos que se fueran a la mierda, básicamente no fuimos a ninguna parte», dice. El segundo soldado reacciona llamando a los reclutadores «unos malditos cabrones» y añade: «Deberían ser fusilados de inmediato».
Los hombres continúan discutiendo cómo los rumores sobre la campaña de reclutamiento se están extendiendo a través de las posiciones rusas. «Sí, yo también he oído hablar de esta porquería, surgió aquí», dice el segundo soldado. «Nadie ha venido todavía, pero ya sabemos que andan preguntando», agrega.
El objetivo de las tropas de barrera es el de bloquear las retiradas con la amenaza o el uso de fuerza letal contra sus propios soldados, una práctiva que se considera ilegal según el derecho internacional humanitario, ha explicado el mismo medio. De hecho, replica las tácticas de la era soviética durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente la Orden 227 de Stalin (“¡Ni un paso atrás!”), que implicaba disparar a los soldados en retirada, una política ampliamente condenada ahora como un crimen de guerra.
«¿Se están volviendo locos o qué?», pregunta el soldado, que apunta: «Enviar gente a matar a los suyos… a esos cabrones deberían dispararles primero». En la llamada interceptada, uno de los soldados se burla abiertamente de la situación, acusando a los comandantes de perder el control.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania ha informado reiteradamente que Rusia está reanudando estas tácticas debido al creciente número de bajas, el colapso de la moral y el miedo generalizado entre sus tropas.
Fuente HuffPost