
La Liga estadounidense confirma la intención de organizar una competición en Europa que podría incluir a tres equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y Valencia Basket
La NBA está dispuesta a organizar una competición en Europa que vendría a ocupar el lugar de la Euroliga. El Comisionado de la Liga estadounidense, Adam Silver, y sus directivos llevan tiempo «analizando detenidamente» si se dan las condiciones adecuadas para organizar una competición en la que la NBA se encargaría de toda la parte del negocio y la FIBA y los propios clubes implicados se encargaría de la organización del torneo. La NBA considera que ha llegado el momento.
Entre los equipos sondeados para una competición que podría arrancar en la temporada 2026/2027 se encuentran al menos tres españoles: Real Madrid, Barcelona y Valencia Basket. También han sido tanteados clubes como el Bayern Múnich, el PSG o el Fenerbahçe. La NBA considera que su modelo puede ser exportable a Europa y que la Euroliga tal y como está organizada está lejos de explotar toda la capacidad de negocio con la que cuenta. Los primeros esbozos incluyen también la presencia de franquicias en alguna de las principales capitales europeas como Londres o la inclusión de un gigante continental como el CSKA.
La NBA ha sondeado al Valencia Basket y el club «taronja» estudiará tanto la propuesta de la asociación estadounidense si se concreta, como la de la Euroliga para que se una de manera estable a la actual máxima competición continental, según ha podido saber Efe. Dirigentes del proyecto de la NBA y representantes han conversado al menos dos veces en las últimas semanas. Los representantes de la liga estadounidense han trasladado las líneas generales de su proyecto y han sondeado al Valencia sobre la posibilidad de unirse a esa futura competición. El Valencia atendió a las explicaciones de la NBA y ambas partes quedaron en volver a conversar si, como se espera, en las próximas horas o días, una reunión de los propietarios de las franquicias de la liga estadounidense da vía libre a ese aterrizaje en Europa.
La NBA está interesada en incorporar a clubes de fútbol europeo que tienen equipos de baloncesto o que puedan crearlo y, según sus estudios, no necesita estar en todos los países europeos, pero el Valencia cuadraría en principio entre sus candidatos a disputar la competición.

El club valenciano está inmerso en un inminente cambio al Roig Arena, un pabellón mucho más moderno y de casi el doble de capacidad que la Fonteta, donde juega actualmente pero de la que se despide esta campaña. El Roig Arena, la instalación impulsada por el empresario Juan Roig en Valencia y que se inaugurará en los próximos meses, tendrá un videomarcador de 12 metros y una pantalla lateral de 76 metros de largo. La instalación, con un presupuesto de más de 280 millones que ha sufragado Roig y construida en una parcela municipal, servirá también para acoger torneos de baloncesto y otros deportes, conciertos o actos corporativos, entre otros eventos, para los que puede llegar a tener un aforo de más de dieciocho mil personas.
El Valencia Basket lleva años de negociaciones con la Euroliga para poder incorporarse de manera más estable a la competición y que su vía de acceso no sea únicamente ganar la Eurocopa o recibir cada año una invitación.
En los últimos años, los dirigentes de la Euroliga han mostrado públicamente su interés en que el Valencia se una pero después no se ha llegado a cerrar cómo sería esa incorporación por lo que el club ahora mismo sería libre para firmar en el futuro con la NBA. La posibilidad de que se vaya a esa futura competición puede elevar el interés de la Euroliga en cerrar un acuerdo.
Si el Valencia gana en las próximas semanas la Eurocopa, tendría garantizada una plaza para la próxima edición del torneo europeo, lo que le daría margen para estudiar a fondo ambos proyectos y las condiciones que se le ofrecen.
fuente: La Razón