La otra Penélope tapiza, con efectividad y alta estética, la unión de literatura y cine

0
18

La otra Penélope es una joya de nuestro cine que debe ser disfrutada y respetada. Queda demostrado el valor del cine a partir de historias locales, con vocación de lograr su internacionalización.

José Rafael Sosa

La sugerente, impecable y nostálgica adaptación de la novela homónima de Bladimir Abud de la novela de Andrés L. Mateo, La otra Penélope,reafirma la necesidad, oportunidad y urgencia de una danza armoniosa entre cine y literatura  para elevar la marca del cine nacional en base a historias bien logradas que puedan universalizarse.

unir buena literatura a los guiones de nuestro cine.

La ruta de las adaptaciones (sin entrar a calificarlas ahora) de la literatura dominicana hacia el cine, tiene su primer hito importante con Biodegradable (Juan Basanta, 2013) basada en Una Rosa en el Quinto Infierno, del escritor azuano William Darío Mejía Castillo, autor de las novelas Naufragio”, “y “Estrella”; “La visión del paladín”, “Encuentro en la astronave” y “Las espuelas del ministro”. La novela fue ganadora del Premio Nacional de Cine 2006, convocado por la entonces Secretaria de Cultura.


Ese camino sigue con
Dólares de arena (Laura Amelia Guzmán-Israel Cárdenas, 2014), adaptación de la novela “Les dollars des sables”, del franco-argelino Jean-Noël Pancrazi, y que logro importantes premios internacionales comola Competencia Internacional de Largometrajes (FIPRESCI Prize, 2014), aparte de ocho nominaciones en festivales de prestigio fílmico internacional

En 2016 se proyecta Flor de Azúcar, (Fernando Báez), versión libre del cuento original del profesor Juan Bosch “La Nochebuena de Encarnación Mendoza”.

Un hito en materia de adaptación fue La Gunguna(2015) basada en “Montas”, relato del Miguel Yarull publicado en 2008.

Para 2918 se inició rodaje de Mis 500 locos (Antonio Zaglul, primera edición 1977), (Leticia Tonos) actualmente en postproducción, con fecha de estreno para primer el cuatrimestre de 2020.

Y ahora llega La otra Penélope (Bladimir Abud) proyecto por el que atravesó por situaciones muy críticas (de las que podría salir una novela aparte) y que tuvo su preproducción en 2015 y rodaje en 2016 (razón por la cual el cinéfilo se encontrara a un Frank Perozo con una apariencia más juvenil y rolliza que la imagen, atractiva y canosa quemuestra en la actualidad.

La perspectiva critica

La otra Penélope es una crónica viva de nuestro pasado reciente sobre un excombatienteconstitucionalista que rehúye luego de sus compañeros de lucha, pero al que la vida le habrá de dar una sorpresa.

Frank Perozo (Félix Marcel) logra transmitir con acierto una alta gama de dualidades y vacilaciones ideológicas y existenciales. Es un personaje al límite y

Sobresalen como factores de buena producción: el manejo de la cámara, sobre todo en los primeros planes, la fotografía plasmada en sepia para dar la sensación de la época de los anos setentas en que transcurre, la dirección de arte que reproduce con cuidado y precisión vestuarios, maquillaje, peinados, vehículos y escenografía del Santo Domingo de hace 50 años. Es uno de los proyectos que mejor logra el ambiente.

Actoralmente, el conjunto de talentos logra una tonalidad comprometida y digna, con alto sentido profesional, pero sin dudas que resalta Richard Douglas (La Torre) como un antagonista, jefe de los servicios de inteligencia y represión, que lo llevan al cuadro de las mejores interpretaciones de soporte en nuestro cine.

Críticamente se le objetar la profusa fragmentación de la historia, momentos que se suceden, aislándose del tránsito lineal de sus capas dramáticas, pero mantiene su unidad temática y coherencia psicológica que satisfizo al propio autor, que la vio en la cuarta fila de la sala 9 de Galería 360. No es el orden “normal” del discurso fílmico, pero es el que selecciono su director para su trabajo.

Es otro aliento creativo, un empeño serio de Abud de fijar postura frente a la historia reciente.

Se trata de un filme hecho a pulso en que compiten la capacidad profesional de un joven director que ha sido capaz de entregar verdaderas joyas al drama (La lucha de Ana (2012) – sin dudas su buque insignia y el punto más alto de su cine hasta ahoray A orillas del mar (2015), un cine mucho mas experimental y de profunda disección social, pero que no logro el mismo impacto que su antecesora.

La otra Penélope es una joya de nuestro cine que debe ser disfrutada y respetada. Destaca la dirección de arte, que debió haber exigido muchos detalles para presentarnos ese ambiente de los anos 70s. Un cine sincero, eficaz y responsable de su intención.

Como película de cartelera, La otra Penélope es una cinta que ningún amante criollo del buen cine, debe dejar de ver.

Reflexión final

Si la piedra angular de todo cine es el guion, el elemento fundamental para elevar la cualificación de marca del cine dominicano, debían ser las historias dominicanas que aporta su literatura, sobre todo la bien escrita y mejor adaptada al cine. El Talón de Aquiles de nuestro cine es justo ese: el concepto.

La reflexión llega sola, cuando se logra tener una excelente adaptación al cine, tras un larguísimoproceso de cuatro (casi cinco) anos de luchas para lograr financiamiento suficiente como para terminarla bien, como resulta ser La otra Penélope, basada en la novela homónima de Andrés L. Mateo (quien la vio en la cuarta fila de la sala 8 de Galería 360.

Lo que queda al final de la proyección de este proyecto, es el sentido de fe en el futuro del cine a partir de historias locales, con poder de hacer globales sus contenidos, rompiendo el localismo.

Reconocer a los patrocinadores del proyecto quelo hicieron posible y la acogida que le ha dado Caribbean Cinemas al mismo para llevarlo al publico general luego de su estreno como apertura del Festival de Cine Dominicano RD (FestCineRD).

SINOPSIS

La historia, ambientada en el Santo Domingo de 1968, al inicio de los «12 años del presidente Joaquín Balaguer« y cuenta la historia de FélixMarcel, un excombatiente de la «Guerra de Abril», que decide alejarse de la política y los grupos subversivos, pero un encuentro con Alba Penélope, una chica de la que se enamora, terminará enfrentándolo cara a cara a los demonios de los que trata de huir. 

FICHA TÉCNICA

TITULO: LA OTRA PENELOPE

DIRECTOR: BLADIMIR ABUD

ANO: 2016-2019

PAIS: REPUBLICA DOMINICANA

DIRECTOR: : BLADIMIR ABUD

GUION :ALVARO COLLAR ALFONSO SUÁREZ

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:FRANKIE BÁEZ

PRODUCCIÓN EJECUTIVA MIGUEL ÁNGEL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here