
La parada dominicana en Roma reconoció el trabajo que viene haciendo la Asociación Cultural Ítalo-Dominicana Paifa, con la elección de Janet Bautista como reina de la cultura
Se reconoció el gran trabajo de esta mujer que, con su carisma y entusiasmo, ha creado en Salerno una verdadera integración.
Janet Bautista, sabe que uno de los pasos más difíciles para un dominicano que emigra es la integración, pero gracias a la persistente de Janet Bautista en Salerno, en Italia, se ha logrado una verdadera integración.

Janet Bautista ha creado proyectos como el premio «Las Mariposas», curso online «Danaus plexippus», centro de ascolto, torneo Paifa, curso de cerámica «El arte de crear la libertad en las mujeres», curso de costura «Bonasánchez» dedicado a las mujeres que confeccionaron nuestra bandera, Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. También está el proyecto «Domital», donde se trata de dar a los niños que nacen en Italia de descendencia dominicana para que conozcan sus raíces y adquieran la nacionalidad dominicana. En cada proyecto creado por Janet Bautista se trata de integrar y dar a conocer la historia de la República Dominicana.

El curso digital «Donna Digital» refleja la teoría de Janet Bautista, que dice que es fácil ir el 25 de noviembre a la plaza a gritar «No más violencia contra la mujer» y después los 364 días restantes no hacer nada para ayudar a las mujeres a encontrar su libertad económica. Ella tilda esto de hipocresía y busca protagonismo. ¿De qué libertad hablamos cuando una mujer no tiene su libertad económica? Janet siempre piensa en ayudar a la diáspora.

Uno de los proyectos que Janet Bautista ha logrado es la traducción del libro de Dedé Mirabal «Vivas en su jardín», traducido de español a italiano para introducir en las escuelas italianas. El premio «Las Mariposas» este año cumple su décima edición y, con motivo de los 10 años del premio y los cien años del nacimiento de Minerva Mirabal (12 de marzo de 1926), la asociación junto con la asociación de los justos por primera vez plantará un árbol en el jardín de los jutos dedicado a la memoria de las hermanas Mirabal.

Janet, con motivo de los 22 años de fundación de la asociación, escribió un libro dedicado a la diáspora: «No importa si somos diáspora, nuestra mente no tiene límite geográfico». También presentó la muestra cultural «Un viaje en el siglo XV, 1492: el año que cambió la historia y el rumbo de la humanidad». Leyendo todos los proyectos de Janet a través de su asociación Paifa, nos quedamos cortos diciendo que el título dado por la parada dominicana en Roma es solo un reconocimiento a lo que esta ilustre defensora de la cultura dominicana en Italia se merece. Janet no solo crea los logos de su proyecto, sino que también diseña todos los vestidos de la Asociación, con más de 250 trajes típicos para dar a conocer nuestra tradición.»








