
Hamas, Yihad Islámica y el Frente Popular reafirman que la administración de Gaza es un asunto interno palestino y llamaron a la unidad tras el alto el fuego
Las principales facciones de la resistencia palestina, encabezadas por el Movimiento Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), rechazaron categóricamente cualquier tutela extranjera sobre la Franja de Gaza y reafirmaron que la definición de su administración y el funcionamiento de sus instituciones son asuntos internos del pueblo palestino.
Mediante un comunicado conjunto, anunciaron que trabajarán junto a Egipto para convocar una reunión nacional integral y urgente, con el objetivo de definir los próximos pasos tras el alto al fuego, unificar la postura palestina y reconstruir las instituciones nacionales.
Consideraron que esta nueva etapa ofrece una oportunidad para fortalecer la cohesión social y relanzar un proyecto político unificado que involucre a todas las fuerzas y sectores del país.
Las organizaciones expresaron su disposición a recibir la participación árabe e internacional en los campos de la reconstrucción, la recuperación y el desarrollo, siempre que se respete la soberanía palestina.
Ratificaron además su compromiso con los derechos nacionales del pueblo, incluido el fin de la ocupación, la autodeterminación y la creación de un Estado palestino soberano con Jerusalén como capital.
Afirmaron que la delegación negociadora palestina se centró en las demandas populares para detener la guerra de genocidio y que, pese a los intentos de obstrucción de la ocupación, se alcanzó la primera fase del acuerdo.
Lo que hemos logrado es un fracaso político y de seguridad para los planes de la ocupación y una ruptura de sus objetivos de imponer el desplazamiento y el desarraigo, dijeron.
Subrayaron que el proceso de implementación requiere una vigilancia nacional constante y un seguimiento preciso para garantizar que la ocupación cumpla con lo acordado.
Acusaron a Israel de frustrar la liberación de un número significativo de detenidos y exigieron a los mediadores internacionales y a Estados Unidos ejercer presión para asegurar el cumplimiento de los compromisos.
Sobre la guerra de genocidio
Afirmaron que el pueblo palestino enfrentó los crímenes israelíes más atroces con una resistencia legendaria y que «la firmeza de los resistentes y de todo su pueblo frustró los planes de desplazamiento y registró una lección inmortal de resistencia y desafío».
Destacaron las escenas del regreso masivo de los desplazados a la ciudad de Gaza como una expresión de firmeza nacional y de rechazo a la migración forzada.
“El enemigo no pudo quebrar la voluntad de la resistencia, a pesar de todas las armas que posee”, señalaron, y reiteraron que la liberación de los prisioneros seguirá siendo una prioridad nacional.
El comunicado también rindió homenaje a los frentes de apoyo en Yemen, Líbano, Irán e Irak, y agradeció los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y Turquía.
Valoraron enormemente el movimiento de solidaridad mundial sin precedentes que se posicionó junto al pueblo palestino, considerando que este movimiento confirma que la ocupación está ahora aislada y asediada, y que debe crecer e intensificarse.
Las facciones añadieron que la solidaridad de los pueblos libres con Palestina y Gaza es un mensaje poderoso de que la causa del pueblo palestino es una causa política y humanitaria mundial.
Fuente: Al Mayadeen Español, Resumen Medio de Oriente