Los bebés que se alimentan de la madre son más sanos, lo cual se traduce en menos gasto médico
A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, este año bajo el lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, es fundamental destacar los múltiples beneficios que esta práctica ofrece a las familias, especialmente en países como República Dominicana, en donde un alto porcentaje de hogares con niños menores de dos años enfrenta dificultades económicas para cubrir el costo promedio de la canasta básica nacional.
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sólo el 16% de los niños dominicanos son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Este porcentaje alarmantemente bajo refleja no solo una falta de información, sino también un escaso apoyo hacia las madres en su decisión de amamantar.
Los expertos coinciden en que la lactancia materna es crucial no solo para la salud del bebé, sino también como un alivio económico significativo para las familias. Estimaciones de ProlactarRD, en 2023, indican que el gasto en fórmula infantil durante seis meses puede oscilar entre RD$36,000 y RD$65,000. Por tanto, al optar por amamantar, las madres pueden evitar estos altos costos y, además, reducir gastos relacionados con consultas médicas y tratamientos por enfermedades prevenibles a través de la lactancia.
Tal es el caso de Ana, una joven madre residente en Santo Domingo, quien enfrentó desafíos al intentar amamantar a su bebé. Ana proviene de una familia donde las fórmulas infantiles son vistas como lo habitual. Comentarios como “la fórmula es más práctica” o “no podrás producir suficiente leche” generaron inseguridades en ella.
Sin embargo, decidida a superar estas barreras, Ana comenzó a informarse sobre los beneficios económicos y saludables de la lactancia materna. Cada lata de fórmula le costaba hasta RD$3,540 al mes, una carga considerable con sus ingresos limitados. Ana pronto se dio cuenta de que los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de enfermarse, lo que podría traducirse en menos visitas al pediatra y menores gastos médicos.
Su historia pone de manifiesto un problema común: muchas madres se ven atrapadas entre tradiciones familiares y la falta de información actualizada sobre los beneficios de amamantar. De ahí, que varias organizaciones sin fines de lucro abogan porque las políticas y programas nacionales fortalezcan el apoyo a la lactancia materna exclusiva y ofrezcan educación adecuada a las madres tanto en sus hogares como en el entorno laboral.
Al respecto, el representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera, enfatiza que “es imperativo garantizar que todos los niños se beneficien del extraordinario poder de la lactancia materna”. Solo así se podrá cerrar la brecha existente y asegurar un futuro más saludable y económico para las familias dominicanas.
Errores comunes
La lactancia materna es una etapa crucial tanto para el bebé como para la madre; no obstante, frecuentemente se cometen errores como la desinformación sobre la producción de leche o cuidado de los pezones, que pueden complicar esta experiencia. Uno de los más comunes es no colocar al pequeño adecuadamente, dificultando su succión y causar molestias a la madre.
Otro error es no amamantar a demanda. Algunos padres establecen horarios estrictos para las tomas, lo cual puede ser contraproducente o introducir el biberón demasiado pronto puede generar confusión en el bebé y dificulta la lactancia materna.
Los expertos sugieren esperar algunas semanas antes de ofrecer biberón, siempre que sea posible. Contar con el respaldo emocional y práctico de otras mamás, consultoras de lactancia o profesionales de la salud puede ser invaluable en este proceso.
Algunos beneficios de la lactancia materna
- Personalizada. La leche materna se adapta a las necesidades nutricionales de cada bebé.
- Economía. Amamantar representa un gran ahorro, ya que evita la compra de fórmulas.
- Seguridad. La lactancia materna reduce el riesgo de muerte súbita en los bebés.
- Prevención. Disminuye un 26% la probabilidad de que las madres tengan cáncer de mama.
- Recuperación. Las mamás que amamantan suelen regresar más rápido a su peso previo.
- Productividad. Contribuye a mejorar el rendimiento laboral, ya que brinda bienestar emocional.
Fuente El Dinero