
Por Miguel SOLANO
Hace tanto tiempo que Yahvéh lanzó sobre Sodoma y Gomorra sus bombas atómicas y fueron tan devastadoras que aún los arqueológos no han podido encontrar el lugar exacto donde estaban situadas las antiguas Hiroshima y Nagazakis.
Se especula que «Sodoma y Gomorra estaban situadas en la región de la llanura del valle del Jordán, cerca del Mar Muerto, según la Biblia. Se mencionan como parte de las cinco «ciudades de la llanura», junto con Adma, Zeboím y Zoar (Bela). La ubicación exacta es objeto de debate, pero muchos estudiosos la sitúan en la orilla este del río Jordán, en el actual territorio de Jordania».
Lot era hijo de Aran, hermano de Abraham. Como tribus nómadas habían venido desde Ur, una ciudad de la región de sumeria al sur de Mesopotamia y se habían situado en la llanura del valle del Jordan, pero el ganado había crecido y la comida empezó a escapar. Abraham llamó a Lot y le ordenó que se separarán. Lot se fue para las cercanías de Sodoma, que era una ciudad muy rica.
La riqueza de Sodoma llamó la atención de Lot y su familia: Dejaron la vida nómada y se mudaron a la ciudad.
Los habitantes originarios de Sodoma empiezan a molestarse con la cantidad de gente que llega a establecerse, ilegalmente. Y acusan a Lot y su grupo de ser los iniciadores del desastre y las desgracias que empieza a vivir la ciudad.
Lot le envía a Abraham las noticias de las tormentas que se avecinan y la posibilidad de que los maten a todos.
Abraham, inmediatamente , contacta a Yahvéh y le explicó la delicada situación de Lot y le pide ayuda. Yahvéh le sugiere:
— Que se muden a Gomorra.
— Gomorra es peor. Son Macabeos, Amoneos, tribus llegadas de Judea, descendientes del dios Baal: son auténticos criminales y no toleran a los inmigrantes, mucho menos a los llegados del imperio babilónico, responde Abraham.
—Pues hagamos lo que hicimos en Jericó: matemoslos a todos.
— Pero entonces Lot y su familia morirán.
— No, yo enviaré dos ángeles para que saquen a Lot y su familia de la ciudad.
Los ángeles fueron y se llevaron a Lot y su familia, dejando a los ciegos en la ciudad : Dos bombas atómicas cayeron sobre Sodoma y Gomorra, que a partir de entonces han sido sólo cenizas. Y ese bombardeo, como el de Trump a Irán, creó la guerra eterna entre el dios judío, Baal, y Yahvéh, el dios sumerio.