Inicio Politica Las claves para entender la condena contra ‘El Chapo’ Guzmán

Las claves para entender la condena contra ‘El Chapo’ Guzmán

0
91

Este miércoles se puso fin a un caso que atrapó las miradas del mundo, un juicio que cerró con cadena perpetua contra uno de los hombres más buscados en años anteriores.

Una multitud de periodistas y fotógrafos se aglutinaron en los alrededores de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, a la espera de conocer el desenlace del llamado juicio del siglo, como fue bautizado con cierto dejo de sensacionalismo, pero también con otro tanto de verdad.

Este miércoles 17 de julio será recordado como el día en el que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, después de una historia que tuvo múltiples capítulos. Entre denuncias de sus abogados y promesas de apelaciones, así como cánticos victoriosos que llegan desde la Fiscalía estadounidense, el caso de El Chapo parece cerrado.

Todavía falta conocer la prisión en la que Guzmán Loera pasará el resto de sus días, esto si los recursos de apelación de sus representantes legales no prosperan.

Continúa el ambiente de espectacularidad que siempre ha rodeado la figura de Guzmán Loera, desde los inicios con la construcción de su imperio hasta sus fugas de cárceles de máxima seguridad en México dignas de película de ciencia ficción.

Sexenio repasa las seis claves del juicio que terminó con la sentencia de cadena perpetua contra uno de los hombres más buscados por las agencias de seguridad de Estados Unidos y otros países del mundo.

Después de un largo proceso, la Fiscalía redujo a diez el número de cargos imputados a Joaquín Guzmán Loera, siendo el principal el de participación en una empresa criminal. Dentro de este delito, se encuentran los nueve restantes, que aluden a la exportación desde 2003 a Estados Unidos de toneladas de narcóticos, tales como cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

La Fiscalía presentó a 56 testigos, entre los cuales se encontraban 14 presuntos excolaboradores de Guzmán Loera. Entre ellos, destacó la presencia del Jesús Rey Zambada, quien logró reducir su pena tras cooperar con las autoridades estadounidenses al relatar cómo funcionaba el tráfico de narcóticos. Por su parte, la defensa de Guzmán Loera solo presentó un testigo que participó en el juicio durante escasa media hora

La identidad de los miembros del jurado que declaró culpable al ChapoGuzmán, siete hombres y cinco mujeres, fue resguardada y mantenida en secreto; lo anterior, como protección para que no sean víctimas de represalias. El juez Brian Coogan ordenó que los magistrados siempre fueran escoltados desde el tribunal a sus hogares.

Centro Correcional de Manhattan /Wikipedia.org

Incluso en su última intervención en la Corte, El Chapo denunció el mal trato que recibía en prisión y la violación a sus derechos, tras asegurar que las condiciones en que se encontraba eran inhumanas. Criticó el sistema de justicia de Estados Unidos y que no le permitieran ver a sus hijas y esposa. Asimismo, aseguró que fue víctima de tortura psicológica, una acusación que reforzó su abogado Jeffrey Lichtman

Los abogados de Guzmán Loeraanunciaron que apelarán la sentencia dictada contra su cliente, tras afirmar que los miembros del jurado incurrieron en faltas graves para garantizar la imparcialidad de su decisión. Señaló que se dejaron influir por los medios de comunicación, pese a que tenían estrictamente prohibido ver noticieros o leer contenido de la prensa porque ello podría orientar su voto de culpabilidad o inocencia.

Durante el tiempo que duró el proceso, El Chapo permaneció encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, un lugar donde también se encuentran Paul Manafort y Jeffrey Epstein. Ahora, se prevé que sea enviado a una prisión de máxima seguridad, sonando con fuerza la cárce ADX Florida, conocida como La Alcatraz de las Rocosas. Nunca nadie ha escapado desde su apertura en 1994.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ir a la barra de herramientas