
Una fuente dijo a ‘Newsweek’ que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo amplios esfuerzos para persuadir a Israel de avanzar hacia un alto el fuego en Gaza, una vez finalizado el enfrentamiento con Irán
El presidente de Estados Unidos, busca reforzar su imagen de negociador, cree que el alto el fuego entre Tel Aviv y Teherán ha allanado el camino para poner fin a la guerra en Gaza, que se acerca al final de su segundo año.
Durante su visita a La Haya para la cumbre de la OTAN, Trump dijo: «Hay progresos», y añadió: «Creo que el ataque que lanzamos contra Irán va a conducir a muy buenas noticias.»
¿Cuáles son los términos de la nueva propuesta?
La nueva propuesta estipula la liberación de 10 rehenes israelíes vivos y los cuerpos de 18 rehenes fallecidos, que se entregarán en dos plazos entre el primer y el séptimo día del acuerdo. A cambio, Israel liberará a 1.236 prisioneros en sus cárceles y 180 cadáveres. Además, Israel y Hamás facilitarán información actualizada sobre la situación de los detenidos de cada parte antes del décimo día.
El Estado hebreo suspenderá sus operaciones militares y actividades de inteligencia aérea sobre la Franja de Gaza durante 10 horas al día, que se ampliarán a 12 horas durante los periodos de intercambio de prisioneros y rehenes.
Los soldados se reposicionarán en el corredor de Netzarim y en el norte de la Franja de Gaza, y se reanudará la ayuda humanitaria a través de canales mutuamente acordados. Durante la tregua, ambas partes negociarán los puntos pendientes, con la posibilidad de prorrogar el alto el fuego 60 días más.
Funcionarios israelíes y estadounidenses han acusado a Hamás de rechazar la propuesta, pero el grupo ha confirmado que está de acuerdo con ella, aunque ha exigido garantías adicionales para impedir que Israel reanude la guerra inmediatamente después de que finalice el periodo de tregua.
A nivel popular israelí, aumenta la presión a favor de un acuerdo de canje de rehenes. Los medios de comunicación hebreos informaron de protestas el sábado frente a la casa del presidente israelí y del ministro de Educación.
El ‘Canal 12’ hebreo señaló que el primer ministro Bejamín Netanyahu está intentando promover un acuerdo de canje de prisioneros durante su próxima visita a Washington, junto con los esfuerzos para normalizar las relaciones con Siria.
Fuente: euronews