
Con la línea amarilla, el 58% de la Franja de Gaza (unos 210 km²) sigue bajo control de las tropas de Israel
El alto el fuego ha entrado en vigor. El Ejército israelí inició este viernes el repliegue de sus tropas en la Franja de Gaza hacia la llamada Línea Amarilla, según establece la primera fase del acuerdo de paz firmado entre Israel y Hamás. Antes de hacerlo las tropas israelíes volvieron a bombardear zonas de Jan Yunis y de Ciudad de Gaza.
El plan de paz de Donald Trump sienta las bases de lo que el presidente de Estados Unidos ha descrito como una «paz fuerte, duradera y eterna». El pacto incluye un repliegue técnico del ejército israelí «hasta una línea acordada». Hamás habla de una «retirada de la ocupación» y la Casa Blanca indica que será «completa».

Según el plan de EEUU, Israel retirará sus fuerzas en tres fases: amarilla, roja y de seguridad:
- Línea amarilla: mientras las fuerzas israelíes se retiran a esta línea, se espera que Hamás libere a todos los rehenes israelíes.
- Línea roja: se movilizará una Fuerza Internacional de Estabilización para supervisar la seguridad y apoyar la policía palestina, mientras que las tropas israelíes se retiran aún más, reduciendo su presencia directa en Gaza.
- Zona de seguridad: el Ejército de Israel se retirará a una «zona de seguridad» designada, dejando una porción limitada de Gaza bajo su control. Mientras, un organismo administrativo internacional supervisará la gobernanza y el período de transición.
Del 80 al 58% del territorio
Israel controlaba más del 80% de los 365 km² de Gaza, incluyendo zonas bajo órdenes de evacuación forzosa o designadas por Israel como zonas militares. Este viernes, comenzó a replegarse hacia la denominada línea amarilla, abandonando ciudades como la capital y otras zonas urbanas. La retirada gradual de las tropas de Benjamin Netanyahu ha permitido a la población palestina regresar a barrios de la ciudad de Gaza, como Tal al Hawa y Sheikh Radwan.

El Ejército israelí ha completado el primer paso al retirar sus efectivos hasta la Línea Amarilla. «Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en el acuerdo de alto el fuego y regreso de los rehenes. Las tropas de las FDI en el Comando Sur están desplegadas en la zona y continuarán eliminando cualquier amenaza inmediata», informó Israel.
Recibe cada mañana todo lo que tienes que saber para comenzar el día informado. Una mezcla única y sin complejos de actualidad, opinión y entretenimiento.
Fuente: 20 Minutos