Las tropas norcoreanas se han enfrenado por primera vez a las fuerzas ucranianas que ocupan una gran parte de la región rusa de Kursk, al menos así lo cuenta el New York Times basado en las declaraciones de un funcionario ucraniano y un estadounidense que han hablado bajo condición de anonimato por la información militar sensible.
Según la fuente ucraniana, el enfrentamiento fue limitado y probablemente su objetivo era sondear las líneas ucranianas en busca de puntos débiles. Los norcoreanos lucharon junto con la 810 Brigada de Infantería Naval Separada de Rusia, aunque no está claro cuándo se produjeron los combates.
El funcionario ucraniano no ha ofrecido detalles sobre las bajas, pero la fuente estadounidense ha dicho que un número significativo de tropas norcoreanas murieron.
Las tropas norcoreanas forman parte de lo que funcionarios ucranianos y occidentales estiman que es un contingente de unos 10.000 soldados enviados por el líder del Norte, Kim Jong-un, para reforzar a las fuerzas rusas que intentan desalojar a los ucranianos de la región de Kursk.
Las fuerzas ucranianas controlan actualmente allí unos 250 kilómetros cuadrados tras una incursión que comenzó el verano pasado.
Aunque el grueso de las tropas norcoreanas aún no ha entrado en acción, las autoridades occidentales y ucranianas han calificado su aparición en el campo de batalla como una escalada importante tras más de dos años de guerra.
En su discurso nocturno, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pareció confirmar que las fuerzas norcoreanas habían entrado en combate, y pidió a los aliados de Ucrania que ayudaran a hacer frente a esta nueva amenaza.
«Las primeras batallas con soldados norcoreanos marcan un nuevo capítulo de inestabilidad mundial», afirmó. «Junto con el mundo, debemos hacer todo lo posible para garantizar que este paso ruso hacia la expansión de la guerra -esta verdadera escalada- se convierta en una pérdida».
Además de sus tropas, Corea del Norte ha proporcionado a Rusia 16.000 contenedores de transporte llenos de proyectiles de artillería, cohetes y misiles desde el verano de 2023, según funcionarios estadounidenses y surcoreanos. En junio, Putin se reunió con Kim en Pyongyang, donde restablecieron un tratado de defensa mutua y cooperación militar entre sus países de la época de la Guerra Fría.
Historia de 20MINUTOS