Por Héctor Miolán
¿Si somos marxista-leninistas, debemos prestar mucha atención qué significó y sigue significando el pensamiento de V.I.Lenin para los revolucionarios y la política como ciencia del poder de hoy?
V.I.Lenin muere a los 53 años de edad, poco tiempo después de haber dirigido en 1917 el triunfo de la revolución de octubre (la revolución obrero-campesina).
El pensamiento de Lenin fue tan amplio y preciso, que pudo manejar con soltura e inteligencia múltiples áreas del saber práctico y teórico: desde la política, la economía, la filosofía, la literatura y el arte.
Sus trabajos intelectuales así lo testifican; además fue un estratega y táctico militar genial.
Sus obras ¿Qué hacer?, Un paso adelante, dos pasos atrás, El Estado y la revolución, El imperialismo y la última fase del capitalismo, Materialismo y empírico-criticismo, obra ésta donde expuso sus teorías estético-filosófica.
Lenin como político formuló tesis sobre la táctica política a implementar en cada momento preciso y concreto. Filosofía política está que nos sirve a los revolucionarios como guía para aplicar concretamente en la realidad concreta.
A él le tocó llevar a la práctica toda la experiencia Marxista elaborada por Marx y Engels, y en ciertas medidas todo lo que aprendió del primer Marxista Ruso (nos referimos a G. Plejanov, quien derivó hacia la derecha; pero Lenin como hombre noble y revolucionario fue un duro crítico de la posterior práctica de Plejanov, y no dejó de reconocer las grandes aportaciones de Plejanov.
El carisma de Lenin estaba por encima de cualquier nimiedad y moral pequeña-burguesa.
Lenin logró ubicar en la cultura y educación como comisario a Anatoly Lunacharski; luego de haber tenido grandes diferencias filosóficas con éste.
Consideramos, que de Lenin, priorizar menudencias políticas en lo táctico y estratégico no habría llegado ha ser un icono mundial de la política y la filosofía mundial, al igual fue y continúa siendo un dolor de cabeza para la reacción burguesa internacional, en particular del imperialismo norteamericano y de los oxidados y perversos imperialistas británicos, quienes aún hoy en día están aliados en todos los frentes y regiones del mundo desde Medio Oriente (como lo están en estos precisos momentos del siglo XXI), al igual que en América Latina, por ejemplo en la Argentina y las Malvinas, en el Esequibo Venezuela-Guyana, El Caribe.
En estos momentos los mencionados piratas están de lleno apoyando el genocidio del sionismo israelí en contra de Gaza y toda palestina.
Lenin, en su filosofía política de la autodeterminación de los pueblos estaría del lado de los oprimidos de Gaza y todo Medio Oriente.
Los leninistas dominicanos (Marxista-leninistas de hecho) debemos obligatoriamente reestudiar y aplicar el pensamiento del gran Lenin a la luz de los hechos presentes, sin temor ninguno. Por encima del cinismo socialdemócrata que se quiere pasar de contrabando como un «Marxismo crítico».
De esa calaña, tenemos mucho en América Latina, como es el caso del recientemente fallecido filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel quien aborrecía el leninismo. Este filósofo anti- leninista tuvo muchos seguidores en el mundo académico. Aquí en nuestro país dos o tres se han dejado llevar inconscientemente del pensamiento de Dussel, quien fue un demócratacristiano devenido en Marxista tardíamente.
Si mencionamos a éste filósofo en relación a Lenin, es porque él tiene influencias nocivas para los revolucionarios marxista-leninistas de la actualidad.
Hemos visto, que en ciertos círculos nuestros se le alaba, sin conocerse le a fondo.
Eso es parte del poco estudio que hemos hecho del leninismo.
Lenin, en la distancia de 100 años de su muerte sigue siendo la figura principal del Marxismo y la revolución mundial, por lo que la juventud obrera y campesina de todo el mundo lo recuperará del encarcelamiento revisionista, socialdemócrata y traidor a que ha sido sometido por la inconsciencia y el oportunismo filosófico y político proveniente mayormente de las academias reaccionarias.