Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA.- «La Redacción Central Metropolitana de Noticias [RCM-Noticias] coincide demasiado con las declaraciones políticas del expresidente español, Felipe González, en el sentido de que, bajo ninguna circunstancia, se puede atribuir a la República Dominicana la responsabilidad de arreglar la problemática política, desorden vandálico y administrativo que actualmente padece y experimenta la República de Haití».
Las declaraciones, del sobresaliente líder político de España, fueron emitidas al participar en un panel sobre el tema «Progreso y Liderazgo: Colaboración Pública y Privada para Los Retos del Siglo XXl», dijo que esta problemática exige la intervención de la comunidad internacional.
«Creo que el drama haitiano, el Estado fallido, caracterizado por un amplio panorama de violencia sin límite, exige la atención de lo que llamamos, por lo que valga, la comunidad internacional», recalcó Felipe González.
Organizado por la Universidad Iberoamericana y la Fundación Felipe González, el panel forma parte de un ciclo de conferencias, en el marco de un acuerdo de ambas instituciones, para identificar soluciones y responder retos de la democracia.
En ese orden de ideas, la [RCM-Noticias] indica, además, que la sociedad haitiana con el transcurrir de los años, ha venido cavando su propia tumba de miseria y destrucción económica al no proponer y ejecutar proyectos de desarrollo ambientales y ecológicos.
«La República Dominicana es una pequeña nación muy pobre, en camino a su desarrollo social , político y económico y, por tales razones, no podemos asumir solos, como nación, el compromiso de resolver la crisis social, ecológica, desorden político, bandidaje callejero, de salud y económico que padece la República de Haití»….
Como pequeña agencia informativa, noticiosa, de proyección nacional y regional con sede en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, la [RCM-Noticias] propone que ese compromiso insoslayable y/o inevitable con Haití, deben asumirlo y comprometerse, países y naciones económicamente ponderosas del mundo.
En su simple propuesta y consideración, la [RCM-Noticias] cree que ese papel fundamental de crear nuevas espectativas y canales de cambios para Haití, podrán comprometerse países como: Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España y otras naciones económicamente fuertes y poderosas.