
En los últimos 5 años, Haití ha tenido que hacer frente a una veintena de masacres, que han costado la vida a varios centenares de personas, agudizados tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise
Al menos 14 jóvenes fuertemente armados fueron linchados por la población este lunes, en Canapé Vert, en el centro de la capital haitiana, ante la amenaza que dijeron representaban para la comunidad y tras un retén policial.
De acuerdo a la información recogida por medios de prensa locales, que citan a testigos, se trataría de 14 jóvenes armados que viajaban a bordo de un microbús interceptado por la Policía a la altura de Canapé Vert.
En ese mismo sentido, apuntan que las fuerzas del orden recuperaron armas de fuego y una gran cantidad de municiones.
Por su parte, la Policía Nacional confirmó los hechos en un comunicado en el cual explica que, tras una alerta emitida por el Centro de Inteligencia y Operaciones (CRO), sobre la presencia de personas armadas en Canapé-Vert, de madrugada se empezó a requisar vehículos, en uno de los cuales, un minibús, decomisaron armas y otros materiales.
Asimismo, expresa, sin precisar la cifra que «Más de una decena de personas que viajaban en este vehículo fueron lamentablemente linchadas por miembros de la población», según el comunicado.
Las imágenes muestran el linchamiento por parte de los pobladores y al menos dos casas fueron incendiadas.
Casi toda el área metropolitana de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas, que en un año han pasado de 200 a 300, y las denuncias sobre crímenes y abusos se multiplican cada día con descripciones de violaciones, robos, secuestros, ataques armados y masacres.
Fuente: Telesur