Es el principal pasatiempo de los dominicanos desde el final de la primavera hasta principios del otoño.
Por Martín Bolívar Rosario
Enviado especial
Al llegar el buen tiempo, así decimos aquí, se activan las actividades al aire libre, y el softball es una de ellas, es increíble como podemos ver que en cualquier comunidad donde halla dominicanos se formen equipos de este deporte que tiene la capacidad de juntar en un mismo equipo a hombres de mas de 50 años con jóvenes de 20 años de edad.
Los distintos equipos de todo el país incluso viven trasladándose para tener los enfrentamientos que consiusten en dos (2) partidos de siete (7) entradas. Pero no solo se van los jugadores, también lo hacen los fanáticos que en su mayoría son esposas, hijos, hermanos, primos, tios o amigos de estos.
De verdad que se forma un día estupendo, las gradas muchas veces improvisadas, se ven llenas de los fanáticos y los jugadores que luego van hasta allí a compartir con sus seguidores. En estas podemos ver equipos con música, generalmente del gusto popular (bachata, merengue, regueton, salsa, son) son escuchadas, cantadas y hasta bailadas por los presentes al terreno de juego; también vemos las neveritas `plásticas que están llenas de cervezas, refrescos, ron, whiskey e hielo; nos encontramos con mesas donde los jugadores colocan sus picaderas que son compartidas por todos los presentes; en algunos también aparecen paisanos que van a vender quipes, pasteles en hoja o domplines; cada quien lleva su silla, mesa y carritos de bebes.
Cada equipo hace lo posible por agenciarse sus uniformes, algunos son patrocinados por empresas de las distintas ciudades, generalmente alguno o varios de los jugadores pertenecen a ellas, algunos ayuntamientos contribuyen, los que tienen contactos con los políticos dominicanos visten uniformes con sus patrocinios y en algunas ocasiones los consulados hacen sus aportes, también entre ellos mismos compran sus uniformes los cuales son muy bonitos y podemos encontrar todos los colores; en ocasiones podemos ver que cuando no tienen un patrocinador hay diferentes uniformes a la vez.
Los plays (así le llamamos los dominicanos al espacio donde jugamos beisbol o softball, generalmente son facilitados por los ayuntamientos de cada ciudad y allí se improvisa el terreno donde se juega, no hay una pared que indique el jonrón (Home run) pero los jugadores si lo saben.
La semana pasada asistí al partido entre los equipos de Segovia (visitante) y Ávila (local), la verdad que disfruté muchísimo el momento en que estuve allí, el primer partido (solo ví ese) fue ganado ampliamente por los de Ávila, 13 a 6, pero fue un partido muy interesante donde el pitcher Deivi cubrió toda la ruta y se destacaron Hans y Yabi con un jonrón por cabeza y Randy con tres sencillos.
Importante es ver el aparcamiento de los coches, se pueden ver una buena cantidad de vehículos de todos los tamaños y marcas que son colocados de espalda al terreno de juego buscando una protección de cualquier batazo que llegue a ellos y pueda causarles una rotura de cualquier pieza.
Es el primer encuentro al que asisto este año, pero serán varios a los que asistiré, seguro que sí.